Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de homicidio calificado, G.I.T.H. fue sentenciado a 25 años de prisión y al pago de 1 millón 792 mil 400 pesos, más gastos funerarios por la muerte del ciudadano S.D.E., ocurrida el mes de diciembre del año 2021 en la carretera federal libre Valladolid-Mérida.
Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron confirmar la responsabilidad penal del acusado en un proceso de Juicio Oral, los integrantes del Tribunal Primero Colegiado otorgaron el fallo condenatorio por unanimidad de votos.
Además de la prisión y el pago enunciados, se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima indirecta y familiares por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre del 2021, cuando el encausado se encontraba a la altura del kilómetro 123+300 de la citada vía, específicamente en el tramo Pisté-Xcalacop.
En el lugar, el sentenciado accionó un arma de fuego en contra de la víctima, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminaron peritos del Servicio Médico Forense de la FGE.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se citó a las partes para el próximo 19 de septiembre para realizar la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.