Acusado de dejar a sus tres hijos sin recursos para su subsistencia, J.W.H.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental en representación de los menores de edad.
Los hechos establecen que el imputado y la querellante contrajeron matrimonio en el 2010 y de dicha unión procrearon tres hijos de identidad reservada y menores de edad. Tiempo después promovieron el divorcio voluntario ante un Juez de lo Familiar, por lo que en 2020 el encausado fue sentenciado a pagar la cantidad que resulte del 50% de sus percepciones mensuales para el pago de pensión a favor de sus hijos.
No obstante, desde la fecha de sentencia el acusado ha sido omiso en su responsabilidad, por lo que se presentó la formal denuncia.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que durante el tiempo que dure el proceso el acusado deberá presentarse de forma periódica ante la Fiscalía de Umán, tiene prohibido salir del Estado, además que estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.