Yucatán

Suman voces para enfrentar el cambio climático en Yucatán

Más de 150 representantes participan en la actualización del Programa Especial de Cambio Climático de Yucatán (Peecc).

Con la participación de más de 150 personas de distintos sectores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y en coordinación con el Centro Mario Molina, realizó talleres virtuales para la elaboración del Programa Especial Estatal de Cambio Climático de Yucatán (Peecc).

Durante las sesiones, representantes de 101 instituciones gubernamentales, académicas, sociales, privadas, así como organismos internacionales y ciudadanía independiente, abordaron los dos ejes principales de la acción climática: mitigación y adaptación.

En el primero, se discutieron temas como energía —incluyendo transporte, movilidad y eficiencia energética—, procesos industriales, agricultura, ganadería, uso de suelo y manejo de residuos.

En el segundo, el diálogo giró en torno a los impactos del cambio climático en la población, el patrimonio biocultural, la salud, la infraestructura, el turismo, los ecosistemas, las costas, la pesca y los sectores forestal, agrícola, pecuario e hídrico.

Al respecto, el director de Planeación y Cambio Climático de la SDS, Adrián Cataño Pérez, señaló que las medidas del Peecc deben reflejar la voz y el conocimiento de todos los sectores para impulsar estrategias colaborativas que permitan alcanzar las metas de desarrollo sustentable.

“El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, pero también una oportunidad para innovar, colaborar y transformar nuestras prácticas hacia un modelo más resiliente, justo y sostenible”, afirmó.

Cataño Pérez explicó que el Peecc será la hoja de ruta del estado para enfrentar los efectos de la crisis climática con un enfoque local, territorial y comunitario. Además, destacó que los talleres se enfocaron en tres sectores estratégicos para la adaptación: infraestructura, industria y recursos hídricos.

En el encuentro, especialistas del Centro Mario Molina presentaron datos del Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, que estiman que en 2023 Yucatán emitió 10,425.52 Gg de CO₂e.

El sector energético aportó el 71.15% de esas emisiones, seguido por agricultura, silvicultura y otros usos de suelo (14.8%), residuos (6.55%) y procesos industriales (6.55%). Asimismo, se revisaron las 159 medidas del programa anterior con el fin de actualizarlas y fortalecerlas.

Como parte de la estrategia Renacimiento Verde, el Gobierno del Estado impulsa un modelo de desarrollo que coloca al centro el cuidado del agua, el suelo, los ecosistemas y la vida, como pilares de un Yucatán sostenible.

Estos talleres marcan un paso fundamental hacia la consolidación de un programa estatal de cambio climático con metas claras, mecanismos de verificación y la participación activa de la sociedad. En la siguiente etapa, las mesas de trabajo continuarán de manera presencial para avanzar en la construcción colaborativa del Peecc.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar