El Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró el compromiso de su administración de seguir garantizando la paz y tranquilidad de las familias.
Durante la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán fue reconocido a nivel nacional como el estado más seguro del país, distinción otorgada en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, las 31 gobernadoras y gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y diversas autoridades federales.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, reafirmó que su administración mantiene un firme compromiso con la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas.
“Quiero compartirles con todos ustedes que participamos en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Yucatán es reconocido como ejemplo nacional en materia de seguridad y esto es fruto del esfuerzo de las instituciones y la coordinación permanente con el Gobierno Federal, la confianza de las y los ciudadanos que colaboran día con día para preservar nuestra convivencia pacífica”, indicó.
Como parte de los acuerdos tomados durante dicho consejo nacional, añadió, se destacó el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales, así como a los ministerios públicos, con el objetivo de brindar respuestas más rápidas y efectivas a las familias ante situaciones de riesgo.
En este sentido, el Gobernador agradeció el respaldo de las fuerzas federales y subrayó que, gracias a esa cercanía, se han reforzado las capacidades operativas en la entidad, con mayor presencia y coordinación de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento especial al trabajo diario de cada mujer y hombre que integran las corporaciones policiacas del estado, quienes contribuyen a mantener la paz en Yucatán, lo que permite que la gente viva con tranquilidad, que la niñez juegue en las calles y que los vecinos se conozcan y cuiden entre sí para preservar el ambiente de paz que caracteriza a la entidad.
“Para mí, como Gobernador, es un orgullo estar acompañado de todos ustedes, compartiendo esta visión para seguir refrendando a Yucatán como un estado seguro, con el compromiso con cada familia yucateca de que no vamos a permitir que se pierda la seguridad que tanto esfuerzo nos ha costado. Con el apoyo de la Presidenta y la coordinación de las Fuerzas Federales, con la entrega de nuestras y nuestros policías, vamos a seguir trabajando para que Yucatán siga siendo ejemplo para todo México”, destacó.
También expresó su agradecimiento a todas las instituciones que participaron en el operativo especial de regreso a clases, el cual garantizó la seguridad de niñas, niños y jóvenes en su trayecto a las escuelas, en el transporte y en los accesos a los planteles educativos.
El Gobernador destacó que la seguridad es una labor que no se detiene y reconoció que Yucatán enfrenta nuevos retos, como el crecimiento poblacional, que exigen reforzar la estrategia; al mismo tiempo, reiteró su compromiso con cada familia yucateca, afirmando que no se pondrá en riesgo la tranquilidad que tanto trabajo ha costado construir.
Por su parte, Saidén Ojeda, así como representantes de instituciones federales, estatales y de seguridad, presentaron su informe de actividades en materia de seguridad, con las cuales contribuyen a mantener la paz y tranquilidad de Yucatán.