En reconocimiento al acceso a las expresiones culturales como un derecho de toda la ciudadanía, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), firmaron un convenio de colaboración para trazar estrategias y políticas de trabajo incluyentes.
Este acuerdo entre ambas instituciones responde a las indicaciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena de garantizar a todas y todos los habitantes de Yucatán un acceso equitativo y democrático a la vida cultural y al arte, desde su fomento, promoción y aprendizaje como elementos que enriquecen el desarrollo personal y fortalecen el tejido social.
Desde la Sedeculta, “estamos convencidos que la inclusión es una tarea compartida y que la accesibilidad cultural es un derecho, no un favor”, expresó su titular Patricia Martín Briceño.
Por eso, “con este convenio nos comprometemos a trazar rutas conjuntas que garanticen que más personas puedan disfrutar, crear y transformar desde lo cultural”, aseveró.
“Esto es parte de una política pública que reconoce la diversidad como una fortaleza y que entiende que solo con acciones concretas podremos construir espacios verdaderamente accesibles para todas y todos”, indicó la Secretaria estatal.

Por su parte, el titular del IIPEDEY, Armando Jair Chiquini Barahona, agradeció la voluntad de colaboración de la Sedeculta para llevar a cabo las labores que sean necesarias para lograr una vida cultural mucho más incluyente a partir de una alianza que responde al reconocimiento de las personas con discapacidad como actoras y actores participativos en la vida cultural del estado.
El convenio, firmado esta mañana en las instalaciones de la Sedeculta, establece que ambas dependencias se comprometen a realizar las acciones que permitan promover, garantizar y fortalecer su trabajo con el fin de garantizar el derecho de las personas con discapacidad al disfrute y creación de las expresiones artísticas y culturales.
En ese sentido, el IIPEDEY brindará asesoría a la Sedeculta en el diseño de estrategias incluyentes para quienes viven con alguna discapacidad en igualdad de derechos con las demás personas, lo que implica cursos y capacitación sobre el tema, así como la coordinación para la elaboración de material en un lenguaje inclusivo, con el fin de apoyar una comunicación institucional más accesible.
Cabe señalar que, por su parte, la Sedeculta ya se encuentra en la creación de una programación especializada en relación con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se ha comprometido a participar activamente en las actividades de difusión de los derechos de ese sector de la ciudadanía instrumentadas por el IIPEDEY.