En un acto significativo para la salud y bienestar de las familias yucatecas, el Centro de Atención Integral (CAI) No. 5 “Lev Vygotsky”, ubicado en Tekax, recibió el Distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna, reconocimiento que marca un paso firme hacia la creación de espacios seguros, dignos y funcionales para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus hijos en un entorno de respeto y apoyo.
El logro forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y se enmarca en las acciones orientadas por una visión más equitativa y humana, donde todas y todos los yucatecos tengan acceso a la justicia social y a la salud.
Con la colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Educación del Estado, (SEGEY), este centro en Tekax se integra a una red de 11 Centros de Atención Integral (CAI) que ahora cuentan con salas de lactancia adecuadas, beneficiando no solo a madres y bebés, sino también al personal educativo y a toda la comunidad.
La Dra. Judith Elena Ortega Canto, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), destacó durante la ceremonia que “las salas de lactancia son una herramienta fundamental para proteger la salud materno-infantil, dignificar el rol de la mujer trabajadora y fomentar una cultura laboral más equitativa. Este distintivo en Tekax es reflejo del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con la vida y el bienestar desde sus primeras etapas.”

Ante la representante de todas las madres lactantes, Violeta Nataly Galera Sosa, Ortega Canto subrayó que este distintivo representa mucho más que infraestructura: es un símbolo del compromiso por proteger los derechos de las mujeres a lactar sin discriminación, fortalecer la salud infantil desde los primeros mil días de vida, y construir entornos laborales donde la maternidad y la productividad coexistan de forma armoniosa, destacó.
Puntualizó que, con una población en la que más del 63% de las mujeres trabajadoras están en edad reproductiva, y más del 70% son madres, el Gobierno del Estado de Yucatán responde con acciones concretas a una necesidad urgente y justa. Las salas de lactancia, como las ya instaladas en el Hospital de Ticul y ahora en Tekax, reducen el ausentismo, promueven la equidad de género y favorecen el desarrollo saludable de la infancia.
Finalmente, señaló que el Gobierno de Yucatán reafirma con esta acción su objetivo de ver por quienes más lo necesitan y donde cada familia cuenta con el respaldo de un gobierno cercano y transformador, concluyó.

Al término del acto, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto y convivieron con las usuarias y asistentes.
En el evento se contó con la presencia de la Directora de Nutrición de la SSY, Mtra. María Giselle Magaña Brito; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres con sede en Ticul, Dr. Josué Manancé Cohuó Tzec, y la directora del Centro de Atención Integral (CAI) No. 5 “Lev Vygotsky», Mtra. Erika Cisneros Mugarte.