Estudiantes yucatecos comenzaron a acudir a los módulos de credencialización de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para obtener su nueva tarjeta Va y Ven tarifa social, y comenzar a disfrutar los beneficios que ofrece al tener mayor tecnología incorporada, lo que hace más innovador el sistema de transporte público en Yucatán.
En el Parque Eulogio Rosado, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, el estudiante universitario Farid Burgos destacó que ya esperaba este momento para obtener su nueva tarjeta Va y Ven, ya que podrá consultar su saldo en cualquier momento y realizar recargas en línea.
“Ahora puedo hacer mi recarga o transferir saldo mucho más rápido y desde mi celular, lo que hace más accesible el transporte y es algo que nos conviene para poder utilizarlo de forma más rápida”, mencionó Farid.
Además, destacó que con la implementación del Sistema Va y Ven, por primera vez se ha atendido una demanda histórica, ya que los usuarios con tarifa preferencial ahora tienen una tarifa respetada durante los 365 días del año, incluyendo los periodos vacacionales.
“No dejas de ser estudiante aunque sean vacaciones ya que tienes que movilizarte por trabajo y antes que existiera Va y Ven no respetaban eso, ahora con las tarjetas la tarifa se mantiene y respeta hasta que termines de estudiar”, señaló.
En el Parque de San Juan, también se encontraba Germán Vega, estudiante de odontología, quien acudió junto con sus amigos a realizar el trámite para obtener la nueva tarjeta Va y Ven. Germán resaltó que las nuevas tarjetas avanzan en la modernización del transporte público, haciendo que la experiencia de viaje sea más ágil y eficiente.
“La nueva tecnología me parece increíble, el transporte de Yucatán parece de otra parte del mundo pues ahora con las nuevas tarjetas podremos recargarlas desde el celular en la app Va y Ven o con tu cámara escaneando el código QR. Creo que es un beneficio muy importante porque hoy en día casi todos manejan un celular sobretodo los jóvenes que ahora pueden recargar y consultar su saldo de esta forma, más sencillo y sin tener que acudir a otro lugar para hacerlo”, comentó.
La ATY recordó que el canje de las tarjetas Va y Ven tiene como objetivo migrar a una tecnología más avanzada, lo que permitirá innovar el sistema de transporte público en Yucatán, con más opciones de recarga a través de tarjetas bancarias, CoDi, PayPal y Mercado Pago, además de permitir transferencias de saldo entre una tarjeta virtual y la física a través de la app Va y Ven.
También es posible consultar el saldo en cualquier momento, ya sea a través de la app Va y Ven o escaneando el código QR ubicado al frente de la tarjeta.
Las nuevas tarjetas seguirán siendo recargadas en los puntos de venta ya conocidos, como Oxxo, Súper Willys, Súper Akí y Dunosusa.
Para este proceso, la ATY cuenta con 14 módulos fijos e itinerantes donde los estudiantes podrán acudir para realizar su trámite como: Parque Eulogio Rosado, Parque de San Juan, Mercado de San Benito, Cetrams Canek, Umán, Oriente, Norte, La Plancha, Plaza Oriente, Plaza Fiesta, Plaza Las Américas, Gran Plaza, Oficinas Va y Ven (Reforma) y el Instituto de Capacitación y Certificación a Operadores de Transporte Público de Yucatán.
Además, en el interior del estado se cuentan con módulos en las oficinas Va y Ven en Tizimín y Valladolid.
El trámite es personal y los requisitos son: INE, CURP (en caso de ser menor de edad), comprobante de domicilio y algún documento que acredite el actual curso escolar.
Para evitar filas, los estudiantes también tienen la opción de tramitar su tarjeta Va y Ven tarifa social en la modalidad virtual. El proceso se puede realizar desde la comodidad de su hogar, ingresando al sitio web https://tramites.transporteyucatan.org.mx/, subiendo los documentos necesarios en formato PDF. Posteriormente, recibirán un correo confirmando que su proceso fue exitoso.
La tarjeta amarilla estará disponible en su app Va y Ven en las próximas 48 horas hábiles. Es importante resaltar que los usuarios podrán contar con solo una versión de la tarjeta tarifa social, ya sea física o virtual, y podrán elegir la que mejor se adecue a sus necesidades.
Los usuarios tendrán hasta el 31 de enero de este año para agotar el saldo de su antigua tarjeta Va y Ven tarifa social. La ATY pone a disposición de los usuarios la línea 072, así como el ChatBus vía WhatsApp al 999 278 5368 para atender dudas y reportes.