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Retos y soluciones para una educación inclusiva

Especialistas hablan sobre el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con discapacidad

A pesar de los avances, aún persisten retos para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a un aprendizaje equitativo, especialmente en niveles educativos superiores. Este tema fue abordado por especialistas durante la mesa panel titulada “Aprendizajes de las matemáticas en estudiantes con discapacidad”.

En dicho encuentro, realizado como parte de la XXVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, María Guadalupe Ordaz Arjona, Elizabet Becerra Ramos y José Iván López Flores, especialistas en el tema, coincidieron en que, uno de los mayores problemas es que las y los docentes, muchas veces no están capacitados para poder atender a menores con discapacidad visual o auditiva desde la educación básica.

“Los profesores deben conocer cómo aprenden las personas con discapacidad, es complejo entenderlos, como queremos que lleguen a niveles como preparatoria y licenciatura. A veces, los chicos llegan sin saber lengua de señas o español al 100 por ciento, ahí los maestros se enfrentan a alumnos que tienen un desarrollo cognitivo más bajo que los estudiantes regulares”, explicaron.

El profesorado, precisaron, debe ser capaz de detectar sus deficiencias y prepararse para que puedan atender a las y los jóvenes con discapacidad, tienen que realizar la adaptación curricular para favorecer el aprendizaje e identificar qué es lo que tienen que trabajar realmente, para que cuando lleguen a las aulas, puedan crear ese ambiente de aceptación y empatía.

Aunado a esto, reiteraron María Guadalupe Ordaz y Elizabeth Becerra, que pueden auxiliarse de materiales didácticos que les permitan llegar a la comunidad con discapacidad visual o auditiva, planear actividades y apoyarse de toda la tecnología que se pueda utilizar para lograr una educación de calidad.

El maestro José Iván López añadió que se debe trabajar también para evitar normalizar la exclusión de personas con discapacidad, pues muchas veces se piensa que no pueden recibir una educación similar al alumnado regular. Esa barrera cultural, dijo, es la que se debe romper, concluyó.

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