Tras ser valoradas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.P.C. fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, en la audiencia de juicio oral celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
Los integrantes del Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento analizaron los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y otorgaron el fallo condenatorio al comprobar la responsabilidad penal del acusado y programaron para el día 27 de noviembre la audiencia de individualización de sanciones.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron en abril del año 2022, cuando la víctima se trasladó a bordo de su vehículo marca Mazda a la localidad de Chuburná Puerto, donde había pactado una cita para vender su automóvil.
Una vez en el lugar y en un momento determinado, el encausado detonó un arma de fuego en contra de la víctima provocándole la muerte por traumatismo torácico abierto secundario, como determinó el médico forense adscrito al Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía.
Acto seguido, el acusado se apoderó sin derecho ni consentimiento del referido automóvil para darse a la fuga y posteriormente ser detenido.
Cabe recordar que durante la etapa inicial de este caso, se desahogó bajo la causa penal 34/2022 ante el Juzgado Tercero de Control con sede en Progreso.