Más de 400 familias del puerto de Celestún que se vieron afectadas por el huracán Milton fueron beneficiadas con víveres, artículos de higiene y limpieza, gracias a la solidaridad de la sociedad yucateca y la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
A través de su Programa Institucional de Voluntariado, la UADY realizó la entrega de despensas a los habitantes de este municipio que resultaron damnificados por el paso del ciclón tropical, con el propósito de brindar ayuda en este momento crítico.
En entrevista, el responsable de este programa, Javier Cen Puerto, informó que el acopio ascendió a aproximadamente una tonelada de productos diversos, los cuales, fueron distribuidos en esta comunidad y domicilios que se habían detectado previamente como de alta vulnerabilidad.
El personal de esta casa de estudios dijo, colaboró en la clasificación y almacenamiento de los artículos.
“El resultado de la colecta al banco de alimentos UADY fue sumamente positiva, pues se recibieron productos como arroz, jugos, frijol, toallas húmedas, azúcar, pañales, atún, leche, agua, galletas, sanitizante, cloro, y sopas, entre otros”, detalló.
Indicó que la entrega de dichos apoyos fue en algunos casos para el 100 por ciento de las familias de localidades pequeñas y en otros se basó en un ejercicio participativo donde la misma población decidió quiénes debían recibir las despensas, siguiendo el criterio de mayor vulnerabilidad debido a los daños por las inundaciones.
Al mismo tiempo, el programa Hoy en tu Comunidad realizó su jornada de servicios de salud de manera gratuita a los habitantes del puerto.
Cen Puerto precisó que esta fue la visita 343 y acudieron alrededor de 100 voluntarios para brindar atención como servicio médico, toma de glucosa, pruebas de VIH, entrega de medicamentos, atención dental, consultas veterinarias, rehabilitación, entre otros.
“Estamos muy contentos por la amplia participación, tuvimos registro de decenas de estudiantes que querían ser voluntarios, sin embargo, por cuestiones de espacio solo pudimos llevar a 90, a todos los que no pudieron ir a esta actividad los vamos a estar invitando a las próximas visitas que ya tenemos agendadas”, abundó.
En esta ocasión, añadió, también acudieron integrantes de los grupos Enlazando Ciencias, Student Energy at UADY y de la sección estudiantil de la Sociedad Química de México, quienes presentaron algunas actividades recreativas con el fin de que niñas y niños asistentes también conozcan sobre otros temas.
De esta manera, el responsable de Voluntariado UADY agradeció la participación de la población y la confianza que tienen en el programa para brindarles la atención de prevención a la salud.
Antes de finalizar, recordó que Hoy en tu Comunidad cumple 20 años y el 5 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería donde se entregará el premio al Voluntariado.