Publicidad
InicioYucatánCrecimiento económico sostenido y reducción de la pobreza histórica en Yucatán

Crecimiento económico sostenido y reducción de la pobreza histórica en Yucatán

Con un firme compromiso hacia las y los yucatecos, a través del trabajo en equipo y sin distinción de colores se logró la transformación de Yucatán impulsando el crecimiento económico sostenido y de empleos que se han reflejado en el aumento del salario promedio, la transparencia en el manejo de recursos y combatiendo la desigualdad a fin de mejorar la calidad de vida de la población, expusieron los funcionarios que en esta jornada realizaron sus comparecencias correspondientes al Sexto Informe de Resultados del Gobierno.

Durante el segundo día de comparecencias, y en sesión ordinaria del Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, y de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, presentaron las iniciativas implementadas desde cada una de esas dependencias para lograr construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.

En su intervención el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, destacó que la Estrategia de Presupuestación incluyó en el rubro de ingresos, la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se incluyeron las estimaciones locales; en el Gasto Ineludible, está la deuda, servicios personales y jubilaciones así como participaciones a municipios; y en el Espacio Fiscal se incluyeron los recursos disponibles para programas y proyectos así como la aprobación de los mismos.

Además, dijo el funcionario de Administración y Finanzas, se consolidó la Hacienda Pública con acciones en los rubros de homologación y alza de tasas, rendición de cuentas y diálogo con la ciudadanía a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, se llevó a cabo el fortalecimiento de la fiscalización, así como mejora regulatoria y acercamiento al contribuyente con la Ventanilla Digital de Inversiones, Registro estatal de trámites y servicios, cajeros inteligentes 24/7 y Ventanillas únicas Estatales y Móvil.

Sobre la evolución de ingresos estatales, recalcó Suárez Coldwell, han crecido con los diferentes ramos de participaciones y de estimulación fiscal, así como ingresos propios y gastos del ramo 33. En el periodo que se informa, la disponibilidad de recursos presupuestales del ejecutivo se va componiendo del total del presupuesto que sin incluir venta de bienes y servicios de las entidades suma más de 52,000 millones ya que están etiquetados para fondos específicos a los poderes y autónomos para llegar a la cifra que empieza a ejercer el poder ejecutivo de ahí los recursos que se destinan a deuda pública, pensiones, municipios para llegar a un subtotal de 17,000 millones.

Respecto al presupuesto de egresos 2024 al segundo trimestre, el titular de SAF indicó que se incluye el presupuesto de Seguridad, Salud, Protección Social, Poderes Autónomos, Ramos generales Educación y otros como Acciones de Vivienda, Inversión Turística, calles y caminos, así como contraprestaciones.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Hacienda federal calificó a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible, lo que significa que no existe riesgo para las finanzas públicas. Sobre los financiamientos con los que cuenta el estado, dijo, todas las estructuras están calificadas AAA ya que se tiene la tasa ponderada más baja de financiamientos a nivel nacional en financiamientos de largo plazo esto incluye el financiamiento Yucatán Seguro que en su momento obtuvo la sobretasa interés más baja de todo el país e incluye el financiamiento del Ie-Tram y obras complementarias y también contempla los créditos con Banobras de administraciones anteriores que se renegociaron en estructura para tener la calificación de AAA.

Además, el funcionario estatal expuso que se reconoció la solidez financiera de la entidad en Transparencia, Gobernanza y Disciplina por lo que la calificadora Moody´s subió la calificación a AA- de A+ debido a la mejora sostenible en la liquidez, eliminación de uso de deuda a corto plazo, fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos propios y buenas prácticas de planeación financiera; y por otro lado, la agencia HR Ratings subió la calificación a AA de AA- y Mitch Rating subió la calificación de AA- de A+.

Respecto al tema de Gobierno Abierto y Transparencia, se logró el primer lugar en mejora regulatoria por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; primer lugar en Presupuesto Basado en Resultados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; primer lugar en Barómetro de la información presupuestal por el IMCO y 100 puntos en el Sistema de Evaluación Contable (Sevac).

Por último, el secretario de SAF recordó que se concluyó la implementación de la metodología del Presupuesto basado en Resultados en todas las etapas del ciclo presupuestario; se destacó la disponibilidad de la Información Financiera oportuna y en lenguaje ciudadano con datos abiertos, en lengua maya y en español, accesibles para la ciudadanía y publicación de clasificaciones del gasto momentos contables más allá de los que establece la ley. Ello, agregó, derivó en finanzas pública sanas, presupuestos balanceados y resultados con disciplina financiera; el fortalecimiento de la recaudación local y deuda pública sostenible.

Por su parte, el titular de Sefoet destacó que el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, en 2018 el Estado de Yucatán recaudaba mil 325 millones de pesos (impuesto local, impuesto directo y de libre disposición, en tanto en 2024 se llegó a dos mil 800 millones de pesos. Estos números auditados, dijo, se pueden revisar en las páginas de Gobierno. Se creció más del 200 por ciento en recaudación, lo que significa empleos.

Herrera Novelo recordó que la directora Nacional de Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda reconoció que cuando empezó esta administración en 2018 eran dos mil 600 millones de pesos que el IMSS recaudaba en Yucatán. Este año ya son cinco mil millones de pesos lo que recaudan en Yucatán.

Lo anterior mencionó, se refleja en más empleos, como en Kanasín, Tixkokob, Tizimín, Acanceh, Peto y Tekax donde los yucatecos ya están trabajando en empresas como Accenture, ABB, Google, Microsoft y Huawei, todas ya instaladas en Yucatán.

El funcionario reiteró que en agosto de 2018 el salario promedio ante el IMSS en Yucatán era de 303 pesos y el salario mínimo era de 88. 4 pesos. Para agosto de 2024 el salario IMSS promedio del estado es de 488.94 pesos y el salario mínimo es de 248.93 pesos.

En ese sentido, destacó que se han impulsado programas que han contribuido al crecimiento económico a través de la modernización de la infraestructura, la generación de empleo y el fortalecimiento de sectores estratégicos, han posicionado a la entidad como un referente nacional e internacional, lo cual sumó a incrementar la inversión con acciones de atención y asistencia técnica dirigidas a empresas nacionales e internacionales de diversos sectores estratégicos, mediante servicios de prospección, inversión, instalación y operación en la entidad.

El funcionario estatal, resaltó que, en 2018, al inicio de esta administración, se recaudaban 2600 millones de pesos, y este año son 5 mil millones, de acuerdo con el IMSS, lo cual dijo, se trata de empleo formal como resultado de la mejor preparación de la gente, quienes estudian más y acceden a empleos con empresas internacionales instaladas en Yucatán como Accenture, ABB, Google, Microsoft y Huawei, entre otras.

Además, recordó que, al revisar los datos del IMSS en 2018 el salario promedio era de 303 pesos y el mínimo era de 88.40 pesos lo cual contrasta con los 488.98 pesos de salario promedio y 248.93 pesos del salario mínimo en 2024, por lo que indicó que, el número de empleos aumentó, los salarios se duplicaron, datos que son respaldados por la Federación.

En 2024, comentó Herrera Novelo, se registraron 15 proyectos de inversión privada, nacional e internacional, por 13 mil 906 millones de pesos que permitirán la creación de 8 mil 170 empleos directos e indirectos con empresas del sector textil, tecnologías de la información y automotrices que han demostrado su interés en invertir en Yucatán. Como parte de estos esfuerzos, agregó, se incluye las iniciativas MicroYuc Mujeres, MicroYuc Empresarial y MicroYuc Autoempleo esquemas de financiamiento y apoyos crediticios para incrementar la productividad de empresas comerciales del estado y para crear, fortalecer o mantener la consolidación de empleos dignos y sustentables.

COMUNICADO

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,253SeguidoresSeguir
434SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes