La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó este día los trabajos del Grupo Multidisciplinario de Justicia que significó la última reunión de la actual administración estatal con este equipo conformado por autoridades en la materia que ha dado resultados positivos y colocado a Yucatán como ejemplo a nivel nacional por sus buenas prácticas.
En ese marco y con la representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria extendió un agradecimiento a las y los integrantes de esta mesa multidisciplinaria por el buen trabajo coordinado que realizan buscando en todo momento inhibir el delito con el fortalecimiento del sistema de justica y el combate a la impunidad para mantener los niveles de seguridad que prevalecen en el estado.
“La plena y efectiva coordinación entre las áreas operativas tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado es uno de los más importantes logros de este Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, impulsado por nuestro Gobernador Mauricio Vila con esa visión que lo caracteriza y ese compromiso por la seguridad de las familias yucatecas”, subrayó.
“Con satisfacción podemos decir que hemos dado cumplimiento a lo acordado en 2018 durante la instalación de este grupo y se ha trabajado en equipo para reforzar los esquemas de seguridad y justicia, pero sobre todo con el objetivo de abatir la impunidad, haciendo uso de medidas apropiadas para juzgar, condenar y procesar a los responsables de delitos”, manifestó.
En la reunión, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, compartió el informe de los avances y logros alcanzados por esta mesa de trabajo, destacándose el fortalecimiento de la vinculación y homologación de criterios en este ámbito, con el firme compromiso de dar atención y continuidad a los casos que impactan en la entidad.
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, por su parte, resaltó también la labor del Grupo de trabajo Multidisciplinario de Justicia, a través del cual se han logrado avances sustanciales en materia de coordinación entre las diferentes instituciones, abonando a la seguridad del Estado de Yucatán.
En ese sentido, destacó el incremento de sentencias condenatorias obtenidas para sancionar diversos delitos, gracias a la conjunción de esfuerzos con las autoridades policiacas y las autoridades judiciales, lo que ha permitido una atención y seguimiento puntual de los casos que la Fiscalía aborda luego de recibir las respectivas denuncias.
Los resultados a través de este grupo multidisciplinario, dijo, nos han permitido ir en una misma línea de trabajo, por lo que se debe continuar el esfuerzo, pues lo conseguido en materia de seguridad y justicia a la fecha, es un logro de todos.
En su oportunidad y acompañado de los jefes de la corporación estatal de seguridad que coordinan los diferentes sectores del territorio, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, hizo también hincapié en el importante trabajo de este equipo multidisciplinario que, dijo, “ha coadyuvado para que Yucatán continúe con sus bajos índices de incidencia delictiva”.
También se refirió a la coordinación que hoy día existe entre el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la SSP, lo cual ha permitido que en el ámbito de sus respectivas competencias se aplique la ley contra quienes la transgreden y, en consecuencia, se evite la impunidad.
Por su parte, el Magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, presidente de la Primera Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán en nombre del Poder Judicial del Estado de Yucatán, expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad y a la Fiscalía por su ardua labor en la procuración de justicia, destacando la importancia de la colaboración con ambas corporaciones para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de justicia.
Señaló que «en ningún país democrático un juez actúa solo», subrayando que el trabajo de los jueces y magistrados se basa en los esfuerzos previos realizados por las fuerzas policiales, los primeros respondientes y la fiscalía.
Asimismo, reconoció que, detrás de cada expediente que llega al Poder Judicial, hay un proceso complejo y arduo llevado a cabo por estos actores.
«Sabemos que los tiempos procesales son muy complicados para la policía, muy complicados para la fiscalía», mencionó el Magistrado Castro Alcocer, y agregó que el Poder Judicial valora y entiende el esfuerzo constante que implica esta labor, especialmente al enfrentar situaciones que ponen en riesgo la vida y la seguridad de quienes integran estas instituciones.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Poder Judicial de continuar fortaleciendo la comunicación y la colaboración con las fuerzas de seguridad y la fiscalía, reconociendo que la mejor forma de agradecer su trabajo es a través del respeto y el apoyo constante a sus esfuerzos.
«Nuestra forma de agradecer es con esta comunicación que ha habido y reconociendo el trabajo que ustedes hacen todos los días poniendo en riesgo sus vidas», concluyó.