En una nueva forma de gobernar que apuesta por el desarrollo sostenible, la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada intercambió experiencias con gobernantes de ciudades de Latinoamérica y generó vínculos con asociaciones civiles para el desarrollo de políticas de protección al medio ambiente.
“Escuchar sobre las decisiones y estrategias que han tenido éxito en otras comunidades, permitirá que las políticas que implementaremos en mi gestión sean más efectivas”, destacó.
La presidenta municipal electa participó en la Cuarta Jornada de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia en Panamá, invitada por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.
Como parte de la actividad se desarrollaron talleres, visitas a proyectos sostenibles y reuniones con gobernantes de Panamá, Costa Rica, Argentina, Perú y Chile, así cómo con representantes de asociaciones internacionales del ramo medioambiental.
Entre las conclusiones, Cecilia Patrón señaló que comunicar a los ciudadanos de manera correcta la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático permitirá que las políticas públicas sean bien recibidas y tengan efectividad.
“Debemos apostar por la economía circular y generar conciencia para que haya un cambio real en las formas de producción y consumo de los ciudadanos’, indicó.
Además, la alcaldesa electa entabló vínculos con asociaciones civiles internacionales que permitirán gestionar recursos para aplicar en la construcción de una Mérida más verde.
También tuvo la oportunidad de conversar sobre experiencias en telemedicina para atención a la salud y el combate a los terrenos baldíos que desarrollan en las ciudades de Córdoba y Villa María, Argentina, entre otros temas.