Como parte del compromiso para continuar ofreciendo vialidades seguras y de calidad, el Cabildo aprobó la propuesta del Alcalde Alejandro Ruz Castro para implementar un programa emergente de bacheo para el municipio.
Para lograr mayor prontitud en la atención de los reportes ciudadanos, el Cabildo aprobó contratar mediante el procedimiento de invitación a tres empresas de obra pública para labores de bacheo emergente.
Durante la sesión extraordinaria, celebrada en el salón “Rosa Torre González” del Palacio Municipal, Ruz Castro mencionó que se intensificará el bacheo en Mérida, debido a las precipitaciones atípicas de las últimas fechas, las cuales impulsan a atender con premura y compromiso esta situación que puede representar inconvenientes a peatones, ciclistas y conductores de vehículos.
“Gracias a las y los regidores por apoyar esta propuesta donde se requiere aplicar acciones extraordinarias y aquí lo que estamos proponiendo es destinar los recursos públicos para una situación emergente en el tema del bacheo”, dijo.
En otro punto, las y los ediles también aprobaron celebrar un convenio de colaboración con “Estructura LY”, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, con la finalidad de impulsar la promoción y el desarrollo del béisbol profesional y no profesional en el municipio, así como fomentar la práctica de dicho deporte.
Como parte de este acuerdo, el Ayuntamiento de Mérida otorgará la cantidad de cuatro millones de pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado, la cual será entregada durante la vigencia del convenio, en concepto de apoyo económico.
Ayuntamiento alista brigadas especiales para reforzar la recolección de cacharros.
Por otra parte, el Ayuntamiento reforzará las labores de recolección de cacharros mediante brigadas especiales de vehículos y cuadrillas de trabajadores, en apoyo de las tareas que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán en el municipio.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales preparó cuadrillas especiales acompañadas de camiones para recolectar los cacharros, los cuales serán enviados al Relleno Sanitario para su disposición final.
Cabe señalar que esta campaña a cargo del Gobierno del Estado se realizó los días 22 y 23 de junio en Mérida, siendo este el último día para sacar botellas, latas, llantas, cubetas, envases o recipientes que podrían ser reservorios para mosquitos.
Por ese motivo, se mantiene el exhorto a la población a evitar sacar cacharros y basura en las esquinas y avenidas de la ciudad, debido a que las zonas han sido despejadas en las zonas norte, sur, poniente y oriente, sin embargo, vuelven a acumular desperdicios en esos espacios ya atendidos.
Finalmente, las autoridades solicitan a la población a evitar sacar más basura, ya que el programa concluyó el 23 de junio, también se hace un llamado a reportar vía Ayuntatel al (999) 9244000 o en las redes oficiales a quienes continúan sacando basura.