Tras una semana de haber entrado en funcionamiento, la plataforma del Registro Municipal de Animales de Compañía (REMAC) https://isla.merida.gob.mx/ServiciosInternet/REMAC, ha entregado sus primeros certificados a ciudadanas y ciudadanos preocupados por el bienestar de sus animalitos domésticos, informó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En tan solo unos días, esta plataforma de registro, diseñada especialmente para hacerlo de una manera fácil y accesible, ha tenido una respuesta positiva entre la población, al recibir más de mil inscripciones y 400 animales ya registrados, agregó el Presidente Municipal.
“La diferencia entre la cantidad de inscripciones y los registros es porque primero las y los solicitantes realizan la inscripción en línea y al completar el trámite reciben vía correo electrónico la Cédula de Identificación del animal, las cuales se van enviando poco a poco”, explicó.
Ruz Castro recordó que con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida está reafirmando su compromiso con el bienestar animal y busca dignificar a los que no tienen voz.
“Esta plataforma es parte de los compromisos que se establecieron en el Reglamento de Protección de la Fauna, publicado en diciembre de 2022, y permite a las y los dueños de perros y gatos registrar a sus mascotas, proporcionando datos como fecha de nacimiento, raza, tamaño, peso e incluso información del veterinario”, dijo.
Además, continuó, este registro no solo servirá para identificar a las y los verdaderos dueños en caso de robo, sino también para estimar la cantidad de animales de compañía en la ciudad y diseñar políticas públicas y programas que se ajusten a las necesidades y realidades del municipio.
El Presidente Municipal detalló que entre los principales beneficios están: al concluir el proceso de registro, cada animal recibe una Clave Única de Identificación Animal de Compañía (CIAC), que garantiza que su compañero es tan especial y único haciéndolo reconocible de manera inmediata y segura; accesibilidad en línea, una vez registrado podrán consultar y descargar la Tarjeta de Identificación Animal de Compañía (TIAC) tantas veces como lo necesiten y esto es especialmente útil en situaciones de emergencia o cuando se requiere la identificación de sus animales de compañía en distintos lugares.
Información centralizada, toda la información relevante de los animales de compañía, incluyendo su historial médico, estará disponible en línea, lo que no solo facilita el seguimiento de su salud, sino que también permite a las y los veterinarios acceder rápidamente a información crucial en caso de ser necesario.
Ruz Castro informó que para realizar el registro de su animal de compañía solo se necesitan realizar seis sencillos pasos, como son: vivir en Mérida o alguna de sus 47 comisarías; proporcionar datos personales del dueño o dueña; contar con la cartilla de vacunación del animal de compañía; detallar raza, color y señas particulares; subir fotografías claras y nítidas de sus animales de compañía, e incluir los datos del veterinario que cuida la salud de su compañero.
Asimismo, el Alcalde señaló que: “Este registro no es solo una formalidad, es una herramienta esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros animales de compañía”.
Finalmente, el objetivo es lograr que cada ciudadana y ciudadano que cuenta con un animal de compañía en Mérida lo registre y le coloque la CIAC en su plaquita o collar, para que, en caso de extraviarlo, la persona que lo encuentre se comunique al departamento de Atención Ciudadana (999-924-40-00), quienes que a su vez se pondrá en contacto con la Unidad de Desarrollo Sustentable quienes accederán a la base de datos para localizar al dueño.