La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del Introduction to Research Abroad Program (IRAP) que tiene el objetivo de exponer al alumnado la investigación y los programas globales al principio de sus carreras académicas, y en el cual participará con laboratorios de distintas Facultades.
Durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto informó que hasta el 25 de mayo intervendrán más de 70 estudiantes de esta casa de estudios, así como de las Universidades Marista, Politécnica de Yucatán, Anáhuac Mayab y la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida.
Además, continuó, 60 provenientes de la Universidad de Texas A&M (TAMU por sus siglas en inglés), institución que desarrolla el programa en conjunto con el Proyecto de Iniciativa de Yucatán (YIP).
Detalló que, a través de talleres de investigación de aprendizaje activo, visitas prácticas a laboratorios de investigación y recorridos culturales, las y los alumnos no solo identificarán desafíos regionales, sino que también desarrollarán propuestas para abordarlos, promoviendo la sostenibilidad y fortaleciendo la resiliencia regional.
“Este programa no se trata sólo de actividades académicas, se trata de fomentar conexiones, comprender diferentes perspectivas y trabajar juntos para abordar desafíos comunes. Estoy particularmente emocionado de ver la diversa gama de disciplinas representadas entre los estudiantes participantes, desde ingeniería y agricultura hasta artes y negocios.”, señaló.
Este enfoque interdisciplinario, dijo, refleja la complejidad de los desafíos que enfrentamos y subraya la importancia de la colaboración entre campos.
Estrada Pinto resaltó la participación de más de 10 profesores e investigadores nacionales y extranjeros que demuestra la profundidad de la experiencia y el conocimiento que guiará a las y los jóvenes a lo largo de este programa.
“Sus contribuciones a través de conferencias y tutorías internacionales, sin duda enriquecerán la experiencia de aprendizaje e inspirarán a nuestros estudiantes a pensar de forma crítica y creativa”, recalcó.
Destacó que los beneficios de programas como IRAP se extienden mucho más allá del aula, toda vez que las participaciones estudiantiles anteriores han mostrado una mejora académica significativa, sobresalientes habilidades de empleabilidad y mayores tasas de retención y graduación entre los participantes.
“Estos resultados son un testimonio del poder del aprendizaje experiencial y el intercambio intercultural”, finalizó.
El IRAP es una experiencia multidisciplinaria para que el alumnado de la TAMU aprenda sobre investigación y desarrollen competencias globales, mediante una estadía de dos semanas en Yucatán.
El programa inicia durante el semestre Primavera 2024 con un taller de orientación y capacitación sobre la entidad. Además, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar un curso de introducción en la materia, vivir experiencias prácticas diarias y visitar varios sitios y centros de investigación de universidades y anfitriones.
También se incluyen actividades como la visita a varios sitios culturales como Chichén Itzá y las zonas arqueológicas de Uxmal, cenotes y otras bellezas del Mundo Maya.
Después de regresar a Texas, las y los jóvenes se unirán a una comunidad de aprendizaje en línea formando equipos con estudiantes de las instituciones educativas yucatecas para desarrollar una propuesta de estudio sobre un problema identificado en el estado.
Por último, el alumnado realizará una sesión de presentación de carteles donde los grupos expondrán sus planteamientos a pares, profesores y administradores.