Garantizar una mejor movilidad, pero también generar un beneficio en la economía de las familias que habitan en Mérida, es uno de los objetivos principales que tenemos en el Ayuntamiento de Mérida, aseguró el Alcalde, Alejandro Ruz Castro, al informar que el programa “En Bici”, se mantendrá gratuito hasta el próximo 31 de agosto.
“Hemos visto que, sobre todo los jóvenes, están aprovechando el servicio que brindan las bicicletas; hoy en día sabemos que el 53% de los usuarios pertenecen a este grupo y esto significa un ahorro de $1,200 a $1,500 mensuales por cada usuario que usa la bicicleta”, abundó.
Ruz Castro informó que al día de hoy, en la ciudad se han puesto en marcha 600 bicicletas y 103 Bici-estaciones, ubicadas en los diferentes puntos cardinales de Mérida, con el objetivo de ofrecer un servicio de inter-conexión, de manera que las y los usuarios puedan acercarse a su destino o bien, poder llegar al mismo. Adicionalmente, se indicó que para el mes de agosto se espera contar con 1200 unidades.
“Quiero comentar que no sólo ampliamos nuestra cobertura, sino también que colocaremos nuevas estaciones en puntos estratégicos del Parque de la Plancha y en otros sitios de la ciudad debido a la alta demanda que hemos tenido de parte de los estudiantes como del público en general”.
En ese sentido, el presidente municipal indicó que las Bici-estaciones del Parque de la Plancha estarán ubicadas de la siguiente manera: Estación Plancha – Calle 47, Estación Plancha – UNAY, Estación Plancha – IETRAM y Estación Plancha – Calle 43. Además, adelantó que debido a la demanda que los estudiantes han tenido respecto de este sistema, se inaugurará una nueva estación en la escuela Tec Milenio y seis nuevas estaciones en el Campus de Ciencias Sociales de la UADY para dar conexión a la plantilla de más de 5 mil estudiantes.
De igual forma, se informó que en próximas fechas se pondrá en marcha la operatividad de un sistema de scooters, los cuales ayudarán a la movilidad de última milla en Mérida. El perímetro de movilidad irá de la Plaza Grande al Monumento a la Bandera y al Parque de la Plancha. Su implementación estará en una fase de pilotaje donde las y los usuarios solo podrán utilizar el servicio en el perímetro autorizado y en los lugares permitidos. No podrán ser usados en banquetas o dentro de parques públicos. En dicho periodo de prueba, se programarán velocidades máximas por zonas, el bloqueo del sistema, duración, estaciones más usadas, entre otras. Se espera contar en una primera etapa con alrededor de 45 a 60 estaciones y un número inicial de 45 scooters.
Por su parte, Ignacio Gutiérrez Solís, Director de Gobernación, recordó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con el Plan de Movilidad “Muévete por Mérida” y PIMUS 2040, cuyo objetivo es mejorar la movilidad y micro-movilidad en la ciudad, además de mejorar la salud individual y ser sustentables, ya que a través de las bicicletas, se utiliza un medio de transporte amigable con el medio ambiente.
“Hoy tenemos no sólo En Bici, sino también nuestras unidades de Circuito Enlace y Circuito Aventura, brindando servicio a personas mayores, con alguna discapacidad o mujeres embarazadas; así como a miles de familias que los utilizan ya sea para moverse dentro de las calles aledañas del centro, o bien para visitar algunos de nuestros atractivos”, concluyó.