El ahora ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, no quiere dejar el cargo luego de que se cumplieron los cinco años por lo que fue electo, pues promovió un recurso legal para revertir la decisión del Congreso del Estado, de renovar la presidencia de ese órgano.
Así lo confirmaron fuentes del Congreso, luego de que la Comisión emitiera un comunicado en donde informa que ahora hay un «encargado del despacho», en tanto se resuelve el recurso legal promovido por Sabido Santana.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informa que, con base en el artículo 17 de su Ley y derivado de un proceso vigente ante las autoridades jurisdiccionales federales, a partir de este día el Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto, asumió como encargado de la Presidencia.
El periodo de cinco años de Sabido Santana al frente de la Presidencia de la CODHEY culminó el día de ayer 17 de diciembre, y debido a que hay un proceso vigente ante las autoridades jurisdiccionales federales, la designación de la persona titular del Organismo por parte del Congreso del Estado, está suspendida.
La CODHEY garantiza la continuidad de sus servicios, garantizando la protección y defensa de los derechos humanos de las personas que acudan a nosotros ante la presunción de algún abuso de autoridad estatal o municipal, así como las acciones de difusión, promoción, estudio e investigación que realiza la Comisión en la entidad.