La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció al profesor Manuel Jesús “Colorado” Paredes Lara, por su destacada trayectoria, calidad humana y distinguido pilar del baloncesto yucateco.
En una emotiva ceremonia, autoridades universitarias, ex rectores, así como jugadores retirados de las décadas de los setenta y ochenta en el estado, develaron una placa conmemorativa para que la cancha de básquetbol del Centro Deportivo Universitario (CDU) lleve el nombre del entrenador.
Durante el homenaje, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, señaló que Paredes Lara contribuyó en la promoción de esta disciplina tanto en mujeres como en hombres, además de la difusión del deporte universitario.
Resaltó la importancia de reconocer el legado del profesor y el deseo de que las futuras generaciones conozcan y continúen su influyente herencia en el básquetbol de la universidad y de Yucatán.
Al dirigir su mensaje, Melba Sosa Ancona, basquetbolista de la época de los setenta y ochenta,
relató los inicios y la trayectoria del entrenador, quien dirigió miles de partidos, con más de dos mil victorias, y sus jugadores estelares se llevaron más de 100 trofeos del baloncesto universitario.
“Profesor Manuel ‘Colorado’ Paredes Lara llevó al básquet yucateco y en particular, al de la Universidad, a los primeros planos desde su faceta como entrenador. En 1965 impulsa la creación del Campeonato de Invitación, del cual fue campeón diez veces con el equipo de la Universidad. También impulsó la creación del Circuito Peninsular (Cipeba) y fundó la Confederación Femenil de Basquetbol del Sureste (Confebasu) y fue también presidente de la Asociación Yucateca del deporte ráfaga”, detalló.
Sosa Ancona mencionó que estuvo al mando de las escuadras universitarias Pumas, que más tarde se convertirían en Jaguares, y también con las Jaguarcitas, que fueron parte de su historial en este deporte, haciendo su papel como promotor social del baloncesto, caracterizado por actuar limpio como jugador y entrenador, así como gran motivador de nuevas generaciones.
“Por su gran pasión por el basquetbol y su dedicación que marcaron la historia del estado en materia deportiva, hoy es homenajeado por nuestra alma mater la Universidad Autónoma de Yucatán”, concluyó.
Presente en su homenaje, Paredes Lara dirigió unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento, quien lo dedicó a todos los involucrados en su carrera, pero en especial a su esposa, a sus jugadores y entrenadores, y a la misma comunidad universitaria.
Como gesto, se entregó al profesor una réplica de la placa que simboliza la gratitud a una vida dedicada al deporte, que ha beneficiado incontables generaciones y que perdurará como emblema en la historia de la UADY y de Yucatán.
En el presídium, también estuvieron presentes Javier Herrera Aussín, secretario de Rectoría de la UADY; Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte; Jesús Aguilar Aguilar, secretario técnico del Deporte del Ayuntamiento de Mérida; así como Sergio Martínez Loeza, administrador de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en representación de Jorge Antonio Esteban Abud, director general del Instituto del Deporte.