Con la representación del Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, puso en marcha la Primera Jornada de Salud Bucal en el Hospital de la Amistad Corea-México.
Durante la inauguración, destacó que, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, este hospital, en colaboración con instituciones educativas, ofrece servicios integrales para el cuidado de la salud bucal de la población infantil.
Hernández Fuentes felicitó a los profesionales en formación de posgrado por su compromiso en la mejora de la salud bucal de las niñas y niños que acuden a este hospital. El trato empático y humano que brindan es esencial para su formación y se alinea con los valores, misión y visión de sus universidades de origen.
El Director de este Centro Hospitalario, Agustín Alejandro Novas Valdés, expresó su gratitud a las Facultades de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Vizcaya de las Américas y República de México por unirse a esta iniciativa que promueve los estudios de posgrado en beneficio de las pacientes y pacientes que visitan este centro hospitalario. En el caso de la UADY, se cumplió un año de la firma de convenio y la instalación de la Unidad Odontológica.
Novas Valdés explicó que la Unidad Odontológica tiene dos líneas de acción: una enfocada en labores preventivas realizadas por pasantes de la Facultad y la otra de carácter académico, llevada a cabo por estudiantes de posgrado. El objetivo es brindar atención bucal integral a niñas y niños que presenten patologías complejas. Agradeció el compromiso de los directivos de las universidades en la materialización de este proyecto.
Resaltó que la caries dental es una de las afecciones más comunes en la población, y estas acciones se llevan a cabo con el propósito de prevenirlas y tratarlas. Durante tres días, estas actividades enriquecerán las habilidades de los participantes.
En el evento estuvieron presentes los Directores de la Facultad de Odontología de la Universidad del Mayab, Rolando Peniche Marcín, y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubén Armando Cárdenas Erosa.