La especialización de fiscales de litigación en el extranjero, la continuación de la investigación científica con estándares internacionales y los avances sustanciales en la atención sensible a la ciudadanía en las diversas sedes de la dependencia, resaltaron durante la vigésima Reunión Plenaria de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúa la evaluación detallada de cada una de sus áreas.
En reunión encabezada por el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y ante la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, los vicefiscales y directores rindieron sus respectivos reportes de cada una de las agencias, unidades especializadas y direcciones que conforman la dependencia.
En sesión realizada en el auditorio de la institución se presentaron los resultados obtenidos durante el mes de agosto, el abogado del Estado agradeció la labor y participación de las áreas especializadas, lo que permiten analizar, estudiar y detonar áreas de oportunidad, además de evaluar los objetivos trazados.
“La obtención de resultados es tangible y la medición del funcionamiento mensual de cada una de las áreas de la Fiscalía se mantiene pues nos permite conocer las metas alcanzadas, pero también atender áreas donde se pueden detonar mayores acciones y consolidar la atención sensible para los usuarios que a diario llegan a interponer una denuncia o realizar un trámite”, afirmó.
Durante la sesión de trabajo, se hizo énfasis en la capacitación a los especialistas de diversas ramas, tema que continuará en la recta final del año con cursos en el extranjero para diversos fiscales, tema al que se sumó la nueva certificación internacional de los laboratorios científicos de la dependencia.
Entre los laboratorios avalados por la ANAD, institución internacional encargada de dar seguimiento de los procesos de calidad a las instituciones, destacan: el de genética forense, documentos cuestionados, balística, lofoscopia y criminalística del Instituto de Ciencias Forenses, con lo que la Fiscalía se mantiene a la vanguardia.
León León hizo énfasis en que la puesta en marcha de este tipo de reuniones, han permitido tomar importantes decisiones para la operatividad efectiva de la FGE, donde la estrategia implementada se basa en lograr una mayor eficacia en cada uno de sus procesos en favor de la procuración de justicia.
Todas las áreas de la FGE son sujetas a minucioso escrutinio porque a través de la medición y el diálogo es cómo podemos seguir avanzando, indicó, al tiempo en que agradeció el esfuerzo diario de ministerios públicos, fiscales de litigación, abogados, personal operativo y administrativo, que atienden temas torales como la violencia contra la mujer, delitos sexuales, maltrato animal, entre otros, las 24 horas del día, durante todo el año.
Ante ello, reiteró su llamado a vicefiscales y directores a mantener el ritmo de trabajo alcanzado y que ha permitido números positivos en las diferentes áreas, teniendo como prioridad la atención de calidad a la ciudadanía que se convierte en la columna vertebral del trabajo que a diario se realiza.