Los Juegos Deportivos Universitarios (JDU) arrancaron su quincuagésima cuarta edición con la participación de más de 1800 deportistas en más de 230 equipos de las 21 facultades, preparatorias, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y educación virtual, así como de trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El acto realizado en el Centro Deportivo Universitario comenzó con honores a la Bandera e Himno Nacional a cargo de la escolta de la Escuela Preparatoria Número Dos y la Banda de Guerra Monumental UADY, con la presencia de los contingentes de los equipos participantes; autoridades, directores de las facultades y escuelas de esta casa de estudio; representantes del Sindicato de Trabajadores; así como coordinadores deportivos, dirigentes estudiantiles y padres de familia de los competidores.
Al realizar la declaratoria de inauguración, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó que estos juegos universitarios son los más antiguos y de tradición en el estado de Yucatán.
«El deporte es de gran importancia en el desarrollo de los jóvenes universitarios ya que nos fortalece con valores y nos permite ser mejores personas, así como ustedes yo estuve ahí representado a mi facultad y les deseo lo mejor, que lo disfruten toda esta experiencia que se ha preparado en beneficio de todos los estudiantes”, resaltó.
El juramento deportivo de los JDU estuvo a cargo de Karina Sánchez, estudiante de Medicina y medalla de bronce en Karate Do; así como de Luis Mejía, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, medallista de plata en taekwondo (TKD), modalidad Poomsae.
Luego, el juramento de jueces fue realizado por la entrenadora Melissa Aguilar, responsable de gimnasia aeróbica y el entrenador Jesús Mijangos, responsable de vóleibol del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE); mientras que autoridades y jugadores realizaron el saque inaugural.
El secretario de Rectoría UADY, Javier Herrera Aussín, secretario de Rectoría UADY, afirmó que estos juegos fomentan la formación integral de todos los estudiantes de la Universidad, fortaleciendo las competencias blandas que permiten desarrollarse en el mundo laboral.
“También, forma parte del proceso deportivo para representar a nuestra universidad en competencias regionales y nacionales como lo han hecho nuestros medallistas a quienes les hacemos un merecido reconocimiento, así como al equipo de trabajo del PICFIDE, que se encarga de realizar estas acciones creciendo con más oferta deportiva para el beneficio de toda la comunidad universitaria”, recalcó.