La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en contra de D.A.B.G. por el delito de violencia familiar, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión en un procedimiento de juicio abreviado celebrado en el Centro de Justicia Oral de Tekax.
El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial declaró culpable al acusado y lo sentenció, además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos, se le prohibió acercarse a la víctima después de compurgar su pena privativa de la libertad y deberá participar en programas de reeducación integral.
Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre del 2022, en el interior de un predio de la colonia Yoxchenkax, cuando el acusado ejerció violencia física y psicológica en contra de su pareja sentimental, quien solicitó apoyo policiaco y tras ser detenido, se presentó la denuncia que dio origen a la causa penal 108/2022.
Por último, antes de concluir el juicio, se programó una audiencia para la lectura y explicación de sentencia, pero la defensa solicitó que se prescinda de la misma, por lo que en la misma diligencia se realizó dicha lectura.