A fin de constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad en el CERESO de Mérida, integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del área femenil y varonil.
El Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana informó que esta visita se realizó a solicitud de las y los integrantes del Consejo Consultivo a fin de verificar de manera personal las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, especialmente, las mujeres.
Sabido Santana recordó que la CODHEY, a través del Centro de Supervisión Permanente de Organismos Públicos de la CODHEY, realiza de manera coordinada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una supervisión a los cuatro CERESOS de Yucatán, para elaborar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, cuyos datos se concentran, analizan y comparan con la de otros centros del país.
Adicionalmente, este organismo autónomo realiza una supervisión a los cuatro centros, ubicados en Mérida, Tekax y Valladolid, para la CODHEY, cuyos resultados se dan a conocer en el Informe Anual de Actividades que se rinde en el mes de febrero.
Al recorrido asistieron la Consejera, Susana Troyo Rodríguez y el Consejero, Jesús Campos Hernández, quienes estuvieron acompañados por el Director del CERESO, Profesor Francisco Brito Herrera y el Director del Jurídico del CERESO de Mérida, Andrés Rosado Quintal; entre otras personas funcionarias.
El área varonil del CERESO tiene una capacidad para 2, 445 personas y tiene una ocupación de 1, 188 personas; y la femenil, 115 con una ocupación de 16.
En el recorrido se detalló que el Centro cuenta con talleres de carpintería, artesanía, maquiladora, jardinería, panadería, cocina, entre otros, en los cuales participan 399 personas desarrollando actividades remuneradas.
Además, hay 902 personas que realizan actividades de autoempleo, -algunas combinan ambas modalidades-, es decir, que el 75% de la población interna, se dedican principalmente a la realización de hamacas.
Además, el centro cuenta con 194 alumnos en los diferentes niveles educativos, distribuidos desde alfabetización hasta maestría.