Inculpado por el delito contra la salud en su modalidad por posesión simple de metanfetamina, J.F.Ch.Ch. fue sentenciado a un año de prisión en un procedimiento abreviado por los hechos ocurridos en agosto de 2022 en la colonia Santa María, en Tizimín.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el encausado fue sorprendido por elementos policiacos portando entre sus pertenencias con bolsitas que contenía el narcótico, por lo que fue detenido para la formal denuncia que derivó en la causa penal 141/2022.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía aportó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control otorgar el fallo condenatorio y además de la pena privativa de la libertad, al sentenciado se le condenó al pago de una multa, una amonestación pública y le serán suspendidos sus derechos políticos.
Por último, antes de concluir con la diligencia judicial, se dispensó la lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.