La ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que en 1985 comenzó a elaborar la tesis con la que obtuvo el título de licenciada en Derecho, un año “antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.
Con esta afirmación, Esquivel Mossa presentó una denuncia ante ministerio público por “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.
Es una respuesta más de la actual ministra, desde que el pasado martes se presentaron las comparaciones entre el trabajo que lleva su nombre, de 1987, con una tesis anterior, fechada en 1986.
En posicionamiento público, Esquivel afirma que su proyecto de titulación es “original y auténtico”.
Dijo que es una “acción adecuada” la revisión que emprendió la UNAM y se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias para “deslindar responsabilidades”.
La ministra dijo que es una “campaña perversa” que pretende interferir en el proceso de selección de la Presidencia de la Suprema Corte.
Dijo que le “extraña” que este “falaz argumento” no se haya usado en su contra durante su trayectoria judicial.
Por todo lo anterior, tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección.
Aquí su carta completa: