Para ayudar a disminuir los efectos de la temporada de sequía, el Gobierno del Estado apoya al sector ganadero con la entrega de mil toneladas de melaza ante la falta de pastura para el consumo de los hatos ganaderos.
Esos insumos ya empezaron a distribuirse en el estado y la idea es que lleguen a quienes más lo necesitan durante esta época a través de las agrupaciones locales del sector, coordinadas en las Uniones Ganadera Regional del Oriente del Estado (Ugroy) y General de Yucatán (UGRY) siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes ante la contingencia por el Coronavirus.
Esta acción se suma a los apoyos de alimento procesado y forraje verde de maíz, los cuales, en conjunto, ayudarán de manera significativa a las y los pequeños ganaderos a sobrellevar esta dura temporada en la que también se vive la pandemia por el Coronavirus.
Con la entrega de estos insumos, quienes se dedican a esta actividad recibirán como máximo 2 tambores para poder beneficiar al mayor número de socios que en estos momentos necesitan del alimento para que puedan abastecer a sus ejemplares bovinos y ovinos y no vean afectados sus ingresos económicos.
Para este apoyo, el Gobierno del Estado subsidiará una parte del costo y la otra parte será aportada por los productores locales a precios justos y de mercado.
De acuerdo con la Seder, la presente temporada de sequía es quizás mayor a otros años, a lo que se suma el alza en los costos de algunos insumos, tanto para la producción del alimento, así como de la melaza, por lo que se busca los mecanismos para auxiliar a las mujeres y hombres del agro yucateco.