Por Erick Ruiz
En astrología y filosofía, Saturno es el planeta de la melancolía y de la nostalgia. Bajo estos términos, los jóvenes Adrián Ruiz Santamaría y José Manuel Valdez Bacab saltan al universo musical con su primer material discográfico.
Nada en este disco es casualidad. Por ejemplo, Adrián Alejandro es, dentro de la filosofía astrológica, del signo de Sagitario, nacido durante un Saturno dominante. El nombre del álbum hace un juego de palabras para identificarse: sad o tristeza en inglés combinado con el planeta de los anillos.
Este primer álbum estará disponible a partir del 5 de agosto en todas las plataformas principales de música streaming. Antes, se lanzaron los primeros sencillos como “Luces” y “Dione”, éste último con más de 5k reproducciones alcanzadas.
“Hay mucho esfuerzo y mucha fe detrás de esta primera pincelada sonora”, expresaron estos jóvenes, que llevan ya casi 10 años picando piedra en el ambiente musical de Yucatán. Incluso, ambos colaboran en varias bandas y juntos han encontrado este sonido para Sadturno.
“La convicción es hacer música bajo nuestros propios términos, sin restricciones de género, estilo ni lenguaje”, explicó Adrián, quien se hizo cargo de la música y los arreglos, mientras que José Manuel pone la voz en las interpretaciones.
Tanto Adrián Ruiz Santamaría como José Manuel Valdez Bacab externaron estar muy contentos con el trabajo realizado hasta ahora. Agradecieron al equipo de trabajo, ya que sin ellos no sería posible el nivel de calidad logrado: Cinthia Angélica Franco Burgos, con la voz en algunas canciones; José Manuel López Aguilera, en el audio; Emmanuel Magaña Martín e Ybex, en el arte de la portada.
“Disfruto mucho de este proyecto y de todas las canciones que hemos realizado hasta ahora, no hay ninguna que no me guste o que no sienta tenga mi identidad plasmada”, indicó Adrián Alejandro.
En su álbum debut, las canciones de Sadturno nos hacen recordar el género pop/indie en español de la década de los 2000. Y te atrapa desde la primera vez que la escuchas.
El reconocido periodista y músico Tomás Martín, quien ha participado en agrupaciones como Ruta 42 y Sueño Clandestino en los 90s, señaló que las canciones de Sadturno están hechas y estructuradas. “Las voces me gustaron mucho, es un como un rock ambiental muy ligero, con fuertes influencias electrónicas, que te puede gustar o no. Pero definitivamente es un trabajo bien hecho”, apuntó.
Ciertamente, las melodías de Sadturno son nostálgicas, pero bailables, con letras sencillas que comunican de forma poética, por ejemplo, el sentir de una desilusión amorosa como en “Dione”, que busca reencontrarse con uno mismo.
Todos pueden sentirse identificados con sus tintes melancólicos. Es el tipo de música que te puede hacer sentir como si estuvieras soñando. El ritmo teletransporta. El synth pop le da además un sonido galáctico.
Definitivamente, son los tiempos de Sadturno. No hay que perder la oportunidad de escucharlos.