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Yucatán se consolida como socio comercial en la región de Medio Oriente

Como resultado de la fuerte promoción internacional de Yucatán que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la entidad se proyecta como un importante socio comercial para el mercado del Medio Oriente proyectando así el interés y vínculos establecidos con naciones de esa región del mundo para que el estado sea un proveedor de bienes y servicios lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para los yucatecos.

Ello es una consecuencia directa de la misión comercial que el Gobernador Vila Dosal emprendió junto con un grupo de empresarios yucatecos y dirigentes de cámaras comerciales en noviembre de 2021 a fin de dar a conocer a funcionarios de Arabia Saudita las ventajas de hacer negocios con Yucatán, por su posición estratégica, al contar con infraestructura carretera, aérea y portuaria de primer nivel, que facilita el flujo de productos a otras partes del mundo.

Ejemplo de ello es la empresa de tradición yucateca La Anita, la cual recientemente realizó el tercer envío de un lote con su mercancía elaborada en Yucatán, que incluyó sazonadores y marinadores de pastor y achiote, entre otros, que sirven para preparar diversos guisos tipo pibil para el deleite de los consumidores.

Dicho envío de más de una tonelada tuvo como destino la famosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos para el uso y consumo de diversos restaurantes del denominado Grupo Meshico, con lo que se muestra el resultado de las oportunidades de negocios derivadas de la visita de la comitiva yucateca el año pasado.

En este sentido, se reafirma como un acierto la estrategia de promoción implementada por el Gobernador, la cual ha propiciado que los productos hechos en Yucatán sean conocidos en distintas latitudes del mundo y con lo que también se proyecta a Yucatán como un polo de interés e inversión.

 

En este sentido, cabe recordar que en aquella misión comercial, la comitiva yucateca liderada por Vila Dosal expuso, ante funcionarios de la Federación de Cámaras de Comercio Saudita, los Ministerios de Inversiones y los Fondos de Desarrollos Agrícolas e Industriales, así como de la Autoridad de Alimentos y Medicamentos, las bondades y ventajas de nuestra entidad además de dar a conocer la amplia gama de productos que se elaboran en el territorio y que pueden ser de interés comercial en aquella nación.

Además, en aquel momento, el Gobernador abordó temas como la amplia oferta turística, comercial e industrial de Yucatán, y con ello ampliar la variedad de productos yucatecos que ya se exportan a esa región del mundo así como para introducir otros, especialmente del área agroindustrial, lo cual se suma a la certeza jurídica y las facilidades que brinda el Gobierno del Estado, a productores y empresarios que buscan exportar.

A estas acciones se suma el paquete de más de 108,000 millones de pesos en inversiones de empresas como Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con sus agencias de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza así como Fincantieri, entre otras.

De igual forma, proyectos como la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha, el Tren Maya, así como la llegada del Ie-tram a Latinoamérica, el sistema de transporte que va complementar el sistema “Va y ven”.

Con esta estrategia impulsada desde el Gobierno del Estado, Yucatán se consolida como un importante socio comercial y proveedor de productos y servicios para países del Medio Oriente, lo cual también se traduce en la posibilidad de generar más y mejores oportunidades para los yucatecos.

COMUNICADO

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