Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fiscales de litigación formularon la imputación a D.M.G.M. por el delito de violación equiparada agravada, denunciada después de los hechos ocurridos en la colonia el Roble Agrícola I, en agravio de su hijo de cuatro años de edad.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control, tras valorarlo, estableció que la audiencia se reanude el próximo primero de junio.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 20/2022, ocurrieron entre noviembre de 2018 y febrero del siguiente año en el interior de un predio de la citada colonia en horas del día, cuando el acusado cometió la agresión sexual en agravio del pequeño.
Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para justificar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.