Al menos diez personas murieron el sábado (14.05.2022) y otras tres resultaron heridas, en su mayoría negras, en un tiroteo por «motivaciones racistas» protagonizado por un joven blanco ocurrido en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo (Nueva York), informó el comisionado de policía del condado, Joseph Gramaglia.
Gramaglia confirmó en una rueda de prensa que el tirador, un joven blanco de 18 años, iba fuertemente armado y ataviado con equipo militar antibalas.
Cuatro de las víctimas eran trabajadores del supermercado, uno de ellos un guardia de seguridad.
De acuerdo con el comisionado, que subrayó que las evidencias apuntan a que el atacante tenía motivos racistas, 11 de las víctimas eran negras y dos de ellas blancas.
He Live Stream the shooting on Facebook Live. (Meta Gaming) not Twitch.
— Paul (@SadisticMedicHD) May 15, 2022
Según su relato, el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado «Tops», situado cerca del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York, hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).
Cuando salió de su vehículo «estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y llevaba una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo».
Un crimen con «motivación racial»
En el aparcamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando.
El tiroteo está siendo investigado como un crimen de odio, dijo a la prensa Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.
10 people were killed in a Buffalo supermarket today. Here's what we know so far.
FBI Special Agent Stephen Belongia: "We are investigating this incident as both a hate crime in the case of racially motivated violent extremism."https://t.co/ONiqCFGEGI
— Kellie Keesee (@KellieCNN) May 15, 2022
«Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista», dijo a la prensa Belongia.
Fue un acto de «pura maldad», dijo John García, sheriff del condado de Erie, al que pertenece Buffalo.
El diario The Buffalo News también publicó lo ocurrido. «Diez personas fueron asesinadas por un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso, y otras tres resultaron heridas; dos de ellas de gravedad», dijo el periódico citando a un oficial de policía presente en el lugar y otra fuente cercana a las autoridades.
lgc/ gs (efe, afp)