Con el objetivo de hacer un llamado al mundo para frenar con urgencia la amenaza ambiental que sufre el planeta, que tiene entre sus repercusiones el cambio climático, Mérida será sede el próximo 5 de junio de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente “S.O.S. Tierra”, en la cual se darán cita especialistas y personalidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
El presidente de la Organización Cosmo Maya, A.C., encargada de la coordinación de la cumbre en conjunto con la organización S.O.S. Tierra, A.C. y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán, Ernesto Kuri González, indicó que en el encuentro se diseñarán y plantearán acciones integrales para crear una agenda de eventos y actividades que permeen en la sociedad.
Cada una de las acciones, destacó, estarán alineadas a los compromisos establecidos por las naciones en la pasada Cumbre Anual de la ONU sobre el Cambio Climático COP 26, en Glasgow, Escocia.
“Se pretende ser un modelo y ejemplo a Nivel Mundial, para mostrar que cuando se alinean las voluntades y acciones de la sociedad se alcanzan los fines”, asentó.
En este caso, indicó, se definieron ocho líneas de acción, que van desde el reconocimiento de nuestra cultura ancestral por el respeto y cuidado a la vida, hasta la ciencia climática, la innovación tecnológica, programas de comunicación y educación ambiental, eco técnias, expresión artística, conservación, cine, música, eco turismo, deporte, entre otros.
Kuri González sostuvo que al ser Yucatán sede de la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques en enero de 2023, fue un factor importante para que se decidieran a hacer la “Cumbre S.O.S Tierra Yucatán” en Mérida el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
En este evento, subrayó, se tendrá la participación y coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con quienes se realizarán acciones estratégicas e integrales a favor del cuidado del medio ambiente, en beneficio de las futuras generaciones.
Ernesto Kuri explicó que previo a la inauguración del evento, y para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, que es el 22 de abril, en la zona arqueológica de Chichén Itzá se realizará, el jueves 21 de abril una ceremonia de “Ofrenda a la Madre Tierra, en la cual participarán la Organización S.OS. Tierra, A.C., Organización Cosmo Maya y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno local.