En lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, ya suman cuatro las personas muertas en accidentes registrados en las carreteras de la entidad.
Se trata de un motociclista fallecido en Ticopó el pasado 8 abril, un peatón fallecido en el municipio de Ticul el pasado 9 de Abril, un automovilista el pasado 10 de abril en el Anillo Periférico de Mérida y un acompañante que murió tras estrellarse el auto en el que viajaba en la carretera Mérida-Cancún, apenas el día de ayer.
El ingeniero vial y especialista en el tema, René Flores Ayora, indicó en entrevista que existe un algoritmo llamado Big Data, con el cual se puede realizar una proyección de las víctimas mortales que pueden registrarse durante determinado periodo por el flujo vehicular en las carreteras.
Ese algoritmo señala que el número de víctimas mortales en el estado, podría superar las 15, es decir, por lo menos una persona cada día, por lo que es importante tomar conciencia de eso y hacer lo posible por evitar convertirse en estadística, precisó.
«Sobre todo respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, abrocharse siempre el cinturón de seguridad, no textear ni andar con el WhatsApp, mientras conduces. Son cosas básicas, pero que desgraciadamente muchas personas ignoran y eso es lo que causa los siniestros viales», explicó.
Recordó que son los motociclistas los que tienen que ser más cuidadosos y de preferencia manejar a la defensiva y con cascos que cumplan con la protección básica requerida, pues es este sector el que más muertes aporta a las cifras fatales por accidentes carreteros.