La industria yucateca presentó durante el 2021, un crecimiento del 11.2%, incremento casi dos veces superior al nacional que es 6.5% y coloca a Yucatán entre los primeros 6 lugares en el ranking de crecimiento en este sector, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a cifras más recientes proporcionadas por el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, se demostró que, este resultado se debe al desempeño de subsectores que sobresalieron durante ese año como la minería, construcción, manufactura y suministro de energía eléctrica, agua potable y gas.
En materia de construcción, una de los sectores que más empleos genera en el estado, en el mismo periodo registró un crecimiento acumulado del 18.3%, crecimiento superior al nacional de 7.2% y en diciembre del año que se reporta, la entidad se posicionó en el noveno lugar con mayor crecimiento anual en la construcción al registrar un incremento de 7.7%, crecimiento superior al nacional de 2.8 por ciento.
En tanto, el subsector de minería en Yucatán contribuyó de forma importante a este crecimiento al registrar un incremento acumulado del 21.1%, cantidad que representa un crecimiento superior al nacional que es tan solo del 1.6%; también, la industria manufacturera representa un gran elemento para la economía del estado ya que, se informó que ésta registró un crecimiento acumulado de 7.9%.
De acuerdo con el reporte, también incrementó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final en Yucatán, registró un crecimiento acumulado del 3.1%, cifra que contrasta con la reducción que se presentó a nivel nacional de -0.5%.
Con lo anterior, se da muestra que, el sector industrial continúa creciendo a través de todos sus subsectores, reflejando la recuperación económica que está ocurriendo en Yucatán como fruto del trabajo en equipo que realiza el Gobernador Vila Dosal para seguir transformando a la entidad y ofrecer mejores condiciones de vida a las y los yucatecos.
Específicamente en el de la construcción, tomando en cuenta que es un sector que impacta en 66 ramas más de la economía.
En el comunicado se expuso que la administración de Mauricio Vila Dosal, continúa fomentando ante la Federación, la realización de proyectos que detonen el desarrollo de Yucatán como la Ampliación de Puerto Progreso, la construcción de centrales eléctricas y expansión del ducto Mayakán, obras de energía.
Estas acciones representan para Yucatán una inversión de más de 1,216 millones de dólares y la generación de 8,700 empleos, entre directos e indirectos durante su construcción-
De igual forma, convertir el terreno conocido “La plancha” en un gran parque a través de la erogación de 1,000 millones de pesos, se suma a las inversiones y a la generación de nuevos empleos.
También, como resultado de la fuerte promoción del estado que realiza, empresas como Amazon, Accenture y Tesla, han realizado importantes inversiones en la entidad.
En ese sentido, Yucatán registró la generación de más de 39 mil empleos, cantidad que es 54% más de los 25,000 mil que se perdieron en los momentos más difíciles de la pandemia.
Cabe resaltar que, alcanzar esta cifra hizo que Yucatán rompa un nuevo récord histórico en generación de empleos, al registrarse en el mes de marzo un total de 400,048 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estas cifras son el resultado de la intensa promoción que, desde el inicio de su gestión ha realizado el Gobernador al salir a buscar a los grandes inversionistas y empresas que han visto en Yucatán el lugar indicado para desarrollarse por todas las ventajas estratégicas que ofrece y que hoy, en la entidad se tiene certeza de más de 200 proyectos de inversión privada, que representan más de 100,000 millones de pesos por parte de empresas importantes a nivel global, que están generando empleos para las familias yucatecas.