La zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá sus puertas a visitantes el 19, 20 y 21 de marzo con un máximo aforo de 15,000 por día, para el gran espectáculo natural del Equinoccio de Primavera, bajo todas las medidas sanitarias, tras el acuerdo de coordinación que establecieron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández luego de escuchar las solicitudes de artesanos, prestadores de servicios y empresarios del sector turístico.
Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y el funcionario federal acordaron la apertura de la antigua ciudad maya durante esos días con la referida capacidad de personas, que deberán seguir los protocolos establecidos en la entrada y salida, a fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de quienes acudirán a disfrutar el espectáculo.
Este acuerdo logrado entre Vila Dosal y autoridades federales responde a las solicitudes provenientes de tours operadores y prestadores de servicios del sector turístico, ya que la apertura de dicho sitio representa una importante derrama económica para artesanos y contribuye al impulso del turismo en el estado.
Acompañado del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, el Gobernador y Prieto Hernández también anunciaron que, luego del Equinoccio, a partir del 22 del presente, la zona arqueológica volverá a operar con normalidad, bajo todas las medidas preventivas.
En este sentido, el director del INAH expresó su beneplácito por alcanzar este acuerdo conjunto y su intención de estrechar lazos de colaboración, entre autoridades de ambos niveles, a fin de impulsar más los atractivos culturales y la llegada de visitantes, a Yucatán y el país.
Por su parte, Vila Dosal resaltó la buena relación que, desde el inicio de su administración, ha mantenido con el Ejecutivo federal, por lo que reiteró que se encuentra en total disposición de colaborar y en coordinación con el Gobierno de la República, para lograr que el sector siga creciendo en el territorio y, con ello, se mantenga como referente a nivel mundial.
Es importante resaltar que, en los próximos días se darán a conocer los mecanismos y protocolos para el ingreso a la zona arqueológica en las fechas mencionadas.
Durante la reunión, también estuvo presente el coordinador General de Asesores del Estado, Álvaro Juanes Laviada.