Un asteroide nombrado 138971 (2001 CB21) y calificado como “potencialmente peligroso” por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pasará muy cerca de la Tierra el próximo 4 de marzo de 2022.
De acuerdo con la NASA, el asteroide tendrá un sobrevuelo relativamente cercano a nuestro planeta, llegando aproximadamente a unos 4.9 millones de kilómetros de la Tierra. Dicho objeto tiene un diámetro estimado de entre 190 a 430 metros.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro estima que este asteroide realizará su sobrevuelo cerca de la Tierra a una velocidad de 43 mil 236 kilómetros por hora y añadió que este se acercó en 2006 pasando cerca de nuestro planeta.
Incluso el 31 de enero The Virtual Telescope Project logró fotografiar una imagen del asteroide 138971 (2001 CB21) y señaló que transmitiría el momento preciso en el que este pasará cerca de la Tierra.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro es administrado por la NASA y, en conjunto con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) se encarga de caracterizar de manera precisa las órbitas de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos. Además, predice sus aproximaciones cercanas y realiza evaluaciones de riesgos de impacto.
De acuerdo con la agencia, la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra son asteroides que varían en tamaño desde aproximadamente 10 pies hasta los casi 40 kilómetros de ancho. Muchos de ellos poseen órbitas que no los acercan mucho a la Tierra y, por lo tanto, no presentan riesgo de impacto; sin embargo, una pequeña fracción de ellos, como el caso de 138971 (2001 CB21), son llamados asteroides potencialmente peligrosos y necesitan más atención.
Estos objetos se definen como asteroides que tienen más de 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan a 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.