El Ayuntamiento de Mérida trabaja de la mano con las empresas recolectoras de basura para cuidar la salud de las y los habitantes del Municipio, al implementar nuevas unidades que permiten un traslado seguro y eficiente de los residuos hasta su disposición final.
En la presentación de dos nuevas unidades que adquirió la empresa Pamplona, el Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que están superándose los retos que trajo consigo la pandemia gracias al trabajo solidario de los distintos actores de la sociedad, que han entendido que sólo de esa forma podemos alcanzar objetivos y metas generando bien común.
“En junio cumplo diez años de haber sido Alcalde por primera vez, entonces me ha tocado ver la evolución de la empresa, primero ver su crecimiento, ver la forma en que ha ido modernizándose y acercando los servicios a la población”, expresó.
Explicó que una de las innovaciones en el servicio que ha realizado esta empresa es descentralizarse para acercar sus puntos de atención y recepción de reportes de sus usuarios en varios puntos de la ciudad.
En la presentación de las dos nuevas unidades, Barrera Concha reiteró que el Municipio se mantiene y mantendrá sano gracias al compromiso que tienen las empresas para cuidar la salud de los habitantes, lo cual permite seguir cuidando la salud y la economía en estos tiempos complicados por la pandemia.
En la entrada de la empresa, Sergio Zapata Aguileta, director de la Empresa y Fundación Pamplona, expuso que las dos nuevas unidades son tipo Chasis cabina de la marca Navistar International, modelo 2022 equipadas con dos compactadores de la marca Repsa, con capacidad de 21 yardas cada una, que representan una inversión de $4,700,000.00, además están provistas con un sistema de rastreo GPS para localización y monitoreo en cada momento.
Una vez concluida la presentación y explicación de los detalles técnicos de las unidades, en el mensaje que Zapata Aguileta ofreció en el interior de la empresa, destacó que Pamplona tiene el compromiso de innovar su gestión con sus usuarios al implementar herramientas digitales.
Señaló que, a través de un trabajo coordinado con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se mantiene ordenado y en óptimas condiciones el servicio que le brindan a 97 mil domicilios y 25 mil clientes comerciales.
“Hemos cumplido con nuestro compromiso de mejorar cada día el servicio que brindamos, desde el año 2017 hemos comprado unidades cada año, con tecnología moderna para dar el servicio que merecen nuestros usuarios”, expresó.
Además, indicó que están implementando estrategias que permitirán aclarar asuntos relacionados con el servicio, además de colaborar en agilizar la investigación en temas de seguridad, debido a que los usuarios podrán verificar en el portal donde están las unidades, quienes son los responsables y acompañantes de cada una, eliminando así la sospecha en caso de existir un delito en algún predio.
Aparejado a esto, anunció que en los próximos meses se instalarán cámaras frontales en las unidades recolectoras para aclarar las quejas sobre el servicio, debido a que se podrá verificar que los usuarios cumplieron con sacar su basura en el horario establecido, si las unidades recolectaron o no la basura, entre otros.
En la presentación estuvieron: Paulina Peniche Rodríguez y Raúl Escalante Aguilar, regidores; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales; Daniel Pedrero Alcocer, gerente general de la Empresa AMSA y David Quintal Medina, asesor de Pamplona.