La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.C.G.C. por el delito de despojo de bien inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en marzo del 2020 en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes, del puerto de Progreso, al invadir unos terrenos propiedad de la denunciante.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, la querellante es propietaria de unos inmuebles ubicados entre los kilómetros 26 y 29 de la carretera Mérida-Progreso, mismos que entregó a una empresa inmobiliaria para realizar su promoción y venta.
Sin embargo, el 17 de marzo del año señalado, unos trabajadores de la inmobiliaria se presentaron al lugar para limpiar los terrenos, pero fueron sacados de forma violenta del lugar por la imputada y otras personas que se encuentran bajo investigación.
Desde ese día y hasta la fecha, no se ha podido comercializar los inmuebles, provocando un daño a la querellante, por lo que se inició la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 18/2020.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que la imputada deberá acudir periódicamente a firmar, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y no debe acercarse a la denunciante y testigos, por todo el tiempo que dure el proceso.