A pesar del número de personas contagiadas con la variante Ómicron de Covid19, el número de hospitalizaciones y fallecimientos es muy bajo, en comparación con otros momentos de la pandemia.
Esta diferencia se debe a que las vacunas están dando muy bueno resultados y han protegido a la población, haciendo que los síntomas que padecen quienes resultan contagiados sean leves y no requieran de acudir a un hospital.
Si bien la variante Ómicron es la más contagiosa, no ha causado altos niveles de hospitalización ni de fallecimientos, lo que mantiene a los servicios médicos operando y dando servicio a quienes lo requieren.
Una comparación de los picos de contagios en las olas anteriores de la pandemia nos permiten establecer las diferencias con el actual pico de Ómicron: en el pico de la ola 1, que se registró en julio de 2020, los contagios en un solo día ascendieron a 310, los hospitalizados eran 590 y se registraron 46 fallecimientos.
En la segunda ola, con la variante Delta, en julio de 2021, hubo 338 contagios; 360 hospitalizados y 26 fallecimientos.
Pero hoy, con la variante Ómicron, aunque se registraron 1037 contagios, sólo hay 178 hospitalizados y lamentablemente fallecieron 8 personas.
La evidencia confirma el efecto positivo de la vacunación para colaborar en la reducción de casos graves y la estabilidad en la disponibilidad de la capacidad hospitalaria. Por eso se invita a todo el que no ha recibido la vacuna a recibirla sin miedo.
Las autoridades hacen de nuevo un llamado a la población para acudir a ponerse los refuerzos de las vacunas y así poder lidiar con la enfermedad desde sus hogares con síntomas leves y que no ponen en riesgo sus vidas.