Yucatán recibió una carta de buena voluntad del Ayuntamiento de Valladolid, España, para cerrar un acuerdo de colaboración turística, comercial, industrial y de servicios, entre esta ciudad y el Pueblo Mágico del mismo nombre.
Esto ocurrió como parte de la misión de trabajo y promoción del estado que realizó, por indicaciones de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, con motivo de la participación de Yucatán en el Pabellón de México, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, celebrada en Madrid y que es el más importante evento a nivel global del sector.
Mediante el documento, ese cabildo se compromete con explorar y ejecutar diversos cauces de colaboración entre las 2 regiones, en busca de ventajas recíprocas y aprovechando los lazos que unen a sus habitantes.
Al respecto, la secretaria comentó que “Valladolid tiene un enorme potencial de desarrollo, que traerá beneficios y empleos a toda la región del oriente del estado y esa es la tarea que nos ha dado el gobernador, que el turismo y el desarrollo lleguen al interior del estado»
Agregó que “en 2021, pudimos anunciar la llegada de importantes inversiones y nuevos productos, que sentarán las bases de un mejor destino turístico que hoy está llegando a todo el estado, y esta alianza con la ciudad homónima de España será un parteaguas más para la llegada de más inversión y turismo, que brinde oportunidades a más yucatecos”.
Con el acuerdo, se van a recoger iniciativas conjuntas de promoción y expansión en esta industria, así como intercambios culturales y académicos, que fortalezcan el desarrollo del ramo en ambas ciudades. El encuentro sirvió para definir los detalles de esta alianza, que dará paso a la firma de un convenio, para fortalecer los lazos de hermandad entre las dos zonas homónimas.
La presencia de Yucatán, permite afianzar las relaciones creadas en pasadas participaciones de Yucatán en la Fitur y explorar líneas de trabajo conjunto, para una optimización en temas turísticos, como profesionalización, intercambio de mejores prácticas, difusión, comercialización y promoción bilateral y que esto sirva para generar empleo y desarrollo en ambas ciudades.