Más de tres mil familias de 10 municipios del cono sur del estado se han visto beneficiadas con las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL-Alianzas), implementadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Ángel Lendechy Grajales, explicó que desde el 2014 se trabaja en este proyecto que responde a la problemática relacionada con la seguridad alimentaria en Yucatán, constituyéndose en una estrategia que busca mejorar las condiciones de alimentación de las comunidades donde operan las Agencias.
Abundó que las ADHL-Alianzas están integradas por la comunidad donde se ubican, los coordinadores, un administrador, alguien que se hace cargo de la metodología y promotores, estos últimos trabajan sobre seis puntos fundamentales.
“Estos seis puntos son: nutrición y salud; producción agroecológica y medio ambiente; organización y cooperativismo; desarrollo de habilidades financieras; gestión para el desarrollo; y, comercialización y emprendimiento”.
El rubro de comercialización y emprendimiento, dijo, ha permitido que se desarrollen al menos siete pequeños comercios como venta de jugos naturales, producción de longaniza o carne, encurtidos de chile habanero, cebolla y zanahoria, además de servicios de molino.
Además, se tiene planes para que se emprendan al menos 14 proyectos más que permitan darle una segunda oportunidad a la materia prima de los pobladores, así como mejorar sus ingresos, y con ello el bienestar de sus familias.
Los municipios en los que tienen presencia son Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Maní, Mayapán, Tixmehuac, Cantamayec, Akil y Teabo.
A estas acciones se han sumado estudiantes de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Medicina, Química, Matemáticas, Contaduría y Administración, Economía y Psicología.
“Todo este trabajo está sustentado en un marco teórico y tiene que ver con el contexto de desarrollo humano, de seguridad y soberanía alimentaria; además, la capacidad que existe para desarrollar más nexos de confianza y cooperación a nivel interinstitucional y con las propias comunidades”, finalizó.