Acusado del delito de fraude, R.A.P.C., fue vinculado a proceso tras valorarse los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos ocurridos en el año 2019, donde el imputado se ostentó como inversionista de criptomonedas.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos iniciaron en el mes de mayo del año 2019, cuando el encausado dijo ser dueño de la empresa Red Capital y convenció a la víctima de invertir en criptomonedas, garantizando que era una inversión segura y que recibiría el pago de intereses a lo largo de los meses.
Entre el mayo y septiembre de ese año, la víctima invirtió con el encausado la cantidad de 992 mil pesos, y se estableció que el pago de intereses se realizaría cada tres meses y el capital sería devuelto en el mes 13, lo cual no se llevó a cabo, ya que a partir del mes de noviembre de 2019, el imputado le daba largas.
Fue hasta julio del 2020 que la víctima pudo reunirse con el encausado y es cuando éste le indicó que no había invertido en criptomonedas y había usado el dinero para pagar deudas, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, que derivó en la causa penal 332/2021.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial valoró los elementos presentados por esta representación social y estableció la vinculación a proceso del imputado, otorgando además un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.