El primer caso de la variante ómicron del covid-19 en México se presentó el 16 de noviembre pasado y hasta ahora van 25 personas infectadas con esas cepa en el país.
La red de laboratorios de secuenciación genética reportó a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que una mujer de 25 años, residente en Ciudad de México y que viajó a Estados Unidos tuvo síntomas de la nueva variante del virus 13 días antes del caso del ciudadano sudafricano, internado voluntariamente el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas.
En la plataforma GISAID, donde se notificó que México ya tiene 25 casos con esa “variante de preocupación”, se precisó que la joven acudió al Laboratorio Arion Genética, donde salió positiva.
El laboratorio notificó y envió los estudios clínicos a las autoridades sanitarias, como parte de la vigilancia epidemiológica. Fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el que secuenció la muestra y el domingo subió ésta y diversas secuenciaciones efectuadas a la plataforma Gisaid donde es posible determinar que la joven, al menos hasta ahora, es el primer caso de ómicron.
Incluso, en la base de datos se detectó a un menor de 5 años, también de Ciudad de México, con síntomas el 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética y fue hasta el domingo que se determinó, tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de Inmegen, que tenía la “variante de preocupación”.
El primer caso oficial de ómicron que reportó el gobierno federal data del pasado 3 de diciembre. Un ciudadano de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presentó síntomas leves el 29 de noviembre, como fiebre, dolor de garganta y malestar general.
Se internó voluntariamente en el Hospital Ángeles Lomas, que se encargó de enviar la muestra positiva al InDre. Se informó que el residente extranjero, vacunado con las dos dosis de Pfizer, entró a México el 21 de noviembre y radica desde hace cuatro años en la Ciudad de México.
El extranjero ya fue dado de alta. Se manejó como el primer caso importado, libre de infección a terceras personas, familiares y cercanos.
Con los datos presentados en la plataforma Gisaid se evidencia que ómicron entró a México vía Estados Unidos y comenzó a circular en el país 15 días después de notificarse la nueva variante descrita el primero de noviembre en Sudáfrica. (MIlenio)