En lo que va de 2021, cuando menos se han registrado 223 suicidios en Yucatán, cifra que supera los 215 que hubo el año pasado de acuerdo con cifras recabadas a través de medios locales y reportes oficiales emitidos por la Secretaría de Salud del Estado en lo que va del presente ejercicio anual.
Esos mismos datos, indican que el año con mayor muertes autoinflingidas en el estado fue 2019, con 245 casos, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la pandemia del Coronavirus en suelo yucateco.
Del total de suicidios de este año 184 son hombres y el resto mujeres, es decir el 80 por ciento de los casos consumados, se trata de varones
Este problema de salud pública se extiende a 46 de los 106 municipios de la entidad, dos más con respecto al mes de septiembre pasado. Dos de cada cinco casos se han registrado en Mérida.
Tercer lugar a nivel nacional en suicidios
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, Yucatán se ubicó el tercer lugar nacional en la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, y está entre las 13 entidades federativas como mayor incidencia.
Asimismo, es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de 15 a 29 años em la entidad y la ansiedad y la depresión, es considerada por los especialistas como los principales detonadores del suicidio en la entidad.
La ansiedad y depresión tiene la capacidad de manifestarse en un mismo individuo y provocar trastornos emocionales que incapacitan ya que derivan en problemas físicos como la sequedad de boca (xerostomía), temblor, colon irritable, insomnio, enfermedades gastrointestinales, dificultad para respirar entre otras alteraciones físicas y fisiológicas.
18 suicidios al mes
El informe del Inegi dio a conocer que en Yucatán se registran en promedio 18 suicidios por mes, en lo que va del 2021, indicando que fueron más hombres que mujeres, quienes se quitaron la vida
El reporte también indica que la idea suicida persiste en las mujeres mexicanas de 50 a 59 años (8 por ciento), seguida por el grupo de las niñas y adolescentes de 10 a 19, las de 40 a 49 años y las de 60 años y más, dichos grupos registran 7 por ciento cada uno.
En los hombres, la idea suicida se presenta mayormente en la población que oscila entre los 40 y 49 años (6 por ciento), le siguen aquellos varones que están en edades de 30 a 39 y los de 60 y más, con 5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con fuentes recabadas por reportes hemerográficos, en marzo de este año se contabilizaron un total de 29 suicidios, con lo cual, es el mes con la cifra más alta registrada.