Mérida es una ciudad reconocida en el país por su calidad de vida y la eficiencia en sus servicios, lo que la posiciona como una de las mejores ciudades mexicanas para vivir e invertir.
En ese contexto, el Cabildo meridano aprobó por mayoría la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha propondrá en breve un plan de más y mejores descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los habitantes.
Lo anterior, para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.
Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Mérida ofreció este año, de manera extraordinaria más y mejores descuentos sobre el pago de impuestos, con el fin de ayudar a quienes más lo necesitan.
Manteniendo ese compromiso, se buscará que esos descuentos puedan mantenerse e incluso puedan mejorar para beneficio de las familias, con estímulos que podrían ser de entre el 8 y 30 por ciento de descuento.
Hay que recordar que aunque la actualización de los valores catastrales se realiza de manera anual, este año que transcurre no se llevó a cabo, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por COVID-19.
Ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, se considera necesaria esta actualización.
La Síndico municipal, Diana Canto Moreno señaló que poco a poco se va dejando atrás, lo más adverso del panorama y hoy la ciudad requiere el apoyo de todas y todos los meridanos para seguir cumpliendo a cabalidad con la calidad de los servicios públicos municipales.
Estos acuerdos aprobados deberán turnarse en breve al Congreso del Estado, para su aprobación.