He sido respetuoso, primero del debido proceso, porque cuando buscamos justicia, lo que buscamos es que haya una justicia que permita dar con los responsables reales de una circunstancia así”, manifestó el alcalde de Mérida, Renán Barrera, sobre los presuntos actos de tortura, violación y muerte de José Eduardo que involucran a policías municipales.
Entrevistado en la colonia Chichi Suárez, aseguró que cuentan con los videos que muestran cuando el joven originario de Veracruz es detenido, su ingreso a los separos preventivos y las 24 horas que permanece retenido hasta que sale por su propio pie.
“Hoy creo en las instituciones, creo que va a haber un litigio y va a haber un juicio. Ni el Gobernador del Estado, ni el Fiscal General, ni el Presidente Municipal de Mérida, ni ningún otro ciudadano, se puede erigir de juez, habrá pruebas y habrá que dirimir este asunto ante las instancias correspondientes”.
Luego de más de una semana de que la señora Dora María hiciera pública la denuncia que interpusieron en la Fiscalía el 24 de julio, donde acusan a elementos de la Policía Municipal de Mérida de detener a su hijo por sospechoso, para después torturarlo, violarlo y ocasionarle lesiones que le ocasionaron la muerte, Renán Barrera habló y dejó el beneficio de la duda sobre la responsabilidad de sus elementos.
“Es falso que el joven fuera detenido simplemente por parecer sospechoso o por algún aspecto físico o sus preferencias, hay un video donde se puede verificar una denuncia ciudadana de una persona que estaba en el sitio de taxis en San Juan, donde el joven pasa y le avienta un objeto, aparentemente una piedra… hubo un acto de alteración del orden público, hay una denuncia ciudadana en ese sentido y por eso fue detenido”.
Detalló que otros de los elementos con los que cuenta el Ayuntamiento de Mérida son los videos en los que José Eduardo es detenido el 21 de julio, es ingresado a la corporación municipal, cuando es alimentado y se le dan bebidas para que se pueda recuperar, en el que es procesado y hay un dictamen médico de su estado de salud y de las condiciones de su físico desde su ingreso.
“También están las 24 horas del video hasta que el joven se retira por su propio pie el 22 de julio a las 11 de la mañana y al menos, no quiero defender ni enjuiciar, pero en el material que proporcionamos a la Fiscalía, hasta el momento de la denuncia que fue el día 24 de julio, está el material en donde en ningún momento se ve que haya ocurrido lo que dicen que pasó”.
Reiteró que la evidencia y videos aportados a la investigación muestran el lapso en que el joven estuvo bajo su vigilancia, pero falta esclarecer que sucedió del día 22 de julio después de que salió de la corporación y durante las siguientes 48 horas hasta que acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia por los hechos que ya se saben.
“La denuncia ante la Fiscalía él la presenta el día 24, que son 48 horas posteriores a la salida de su propio pie de la corporación municipal, en ese momento lo único que hay pues son los elementos que se mencionan en la denuncia, nosotros presentamos ya los videos, los elementos están detenidos, han sido interrogados y ellos se presentaron por su propia voluntad, no mediante citatorio, y estamos en la mejor disposición de colaborar”.
Reafirmó que nadie en su sano juicio podría defender a un homicida y a un violador y mucho menos si es la autoridad la que tiene bajo su responsabilidad el cuidar a los ciudadanos, por lo que él es el primer interesado para que se pueda esclarecer este caso.
“Es un tema que ha generado una total oposición y un señalamiento social como debe de ser por cualquier persona que haya sido víctima de un delito de este tamaño pues merece una sanción ejemplar. Yo lo que he dicho desde el principio es que estamos a favor de que se aplique todo el rigor de la ley independientemente de las personas que resulten responsables”.