Ser medallista en unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños más grandes que persiguen miles de atletas alrededor del mundo, sin embargo, solo una pequeña parte logra llegar al podio cada cuatro años.
Hay que aclarar que los atletas que participan en los Juegos Olímpicos no reciben sueldos o algún tipo de premio por asistir o competir en la justa deportiva, sin embargo, cada país puede reconocer el esfuerzo y rendimiento de sus representantes con un estímulo económico.
En México, los premios han variado en cada edición olímpica y son exclusivos para aquellos que consiguen ganar una medalla. El gobierno federal y el local, de donde es originario el deportista, pueden otorgar premios en efectivo o en especie.
México ha sido un asistente recurrente a los Juegos Olímpicos y en esta edición de Tokio 2020, las medallas estado un poco escasas, sin embargo, ya hay dos bronces, una en Tiro con Arco, de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, y otra en Clavados, en plataforma de 10 metros, de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez.
¿Qué premios reciben los medallistas olímpicos mexicanos?
México otorga becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos, las cuales forman parte del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Cada mes, los atletas reciben:
Si ganaron medalla de oro: 13 mil pesos
Si ganaron medalla de plata: 11 mil pesos
Si ganaron medalla de bronce: 10 mil pesos
Leer más: ¡Cero! Clavadistas rusos reciben la peor calificación de Tokio 2020
Esta cantidad es antes de impuestos y es acumulativa, es decir, que reciben este dinero por cada medalla que ganen. Por ejemplo, si alguien gana tres medallas de oro, recibirá mensualmente 39 mil pesos.
Este monto está vigente desde el año 2004.