La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes que permitieron la vinculación a proceso de Francisco M.C., por el delito de homicidio en razón de parentesco, tras la muerte de su hermano Juvencio, ocurrida en días pasados en un rancho ubicado en la carretera Cenotillo-San José Pibtuch.
Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que el imputado privó de la vida a su hermano J.M.C, en el interior de un rancho ubicado en el kilómetro nueve del citado tramo carretero, teniendo como causa de muerte, traumatismo torácico abierto, secundario a herida de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.
De acuerdo información recabada, los hermanos se encontraban en el rancho de San Isidro, en la comisaría de San José Pibtuch, perteneciente al municipio de Tunkás, cuando se enfrascaron en una discusión que hizo que uno de ellos disparara contra el otro, quien perdió la vida cerca de su motocicleta.
El infortunado tenía su vivienda en la calle 29 por 22 y 24 y el agresor en la calle 29 entre 24 y 24ª. Prácticamente vivían a unos metros de distancia, según comentaron sus vecinos. Fue el hijo de la víctima quien reconoció a su padre, luego de que vecinos escucharan las detonaciones.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, fueron valoradas las pruebas contenidas en la carpeta de investigación de la causa penal 53/2021, mismas que permitieron que la Juez de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorga un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida durante la audiencia inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.