La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está informada que integrantes de su comunidad han sido objeto de amenazas, luego de haber promovido y participado en las manifestaciones contra la violencia de género la semana pasada.
Se tienen noticia de que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, instancia facultada para la investigación de este tipo de asuntos; asimismo, que han solicitado la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de salvaguardar su integridad.
Con pleno respaldo a los movimientos sociales para erradicar la violencia de género, así como promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en la UADY nos pronunciamos:
1. Exhortamos a que cesen de inmediato todas las hostilidades contra las personas que se manifestaron en días pasados para hacer visible la violencia de género.
2. Pedimos a las autoridades competentes que se agilicen todas las investigaciones para que, de manera pronta y expedita, sea esclarecido este asunto y se proceda contra quien o quienes resulten responsables.
3. Solicitamos a las instancias correspondientes que dicten las medidas cautelares, precautorias y de seguridad necesarias para que salvaguarden la integridad de quienes han denunciado ser objeto de amenazas y agresiones.
4. Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia.
La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá trabajando para que los derechos humanos sean fundamentales en la formación de quienes integran esta institución y, con ello, contribuir a una sociedad que construya formas de convivencia basadas en esos principios.