El saldo de fallecidos aumentó de 20 a 21 producto de una adversidad meteorológica extrema que afectó a participantes en una carrera de maratón de 100 kilómetros a campo traviesa en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, noroeste de China, informó hoy domingo la jefatura de rescate de la localidad.
También se confirmó que otros 151 participantes estaban seguros. Ocho de los atletas sufrieron heridas leves y fueron tratados en hospitales locales, encontrándose en estado estable.
Se trató de un incidente de seguridad pública causado por un cambio repentino en el clima local y se ha creado un equipo especial para investigar más a fondo la causa del hecho, señaló Zhang Xuchen, Alcalde de la ciudad de Baiyin, en una conferencia de prensa celebrada el domingo por la mañana.
El maratón de montaña se celebró el sábado por la mañana en una zona turística del Bosque de Piedras del Rio Amarillo, ubicado en el distrito de Jingtai de la ciudad de Baiyin.
Según la jefatura que coordina las operaciones de rescate, alrededor de las 13:00 horas del sábado, una racha de granizo, lluvia helada y vendavales azotó un tramo de entre 20 y 31 kilómetros del evento deportivo, durante una etapa de gran altitud.
Los atletas sufrieron incomodidades físicas y la pérdida de calor corporal debido a la caída repentina de la temperatura del aire. Algunos de los participantes se extraviaron y la carrera fue detenida.
Los gobiernos locales iniciaron una respuesta de emergencia y organizaron a más de mil 200 rescatistas bien equipados para buscar a las personas desaparecidas.
La temperatura volvió a bajar durante la noche debido a la complejidad del terreno y la topografía de la zona, lo que dificultó las labores de búsqueda y rescate.
Un total de 172 personas participaron en el maratón de montaña.